El candidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti, expresó hoy su compromiso de proteger a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), organismo encargado del licenciamiento de las universidades públicas y privadas.Sostuvo que este organismo autónomo es una de las pocas instituciones que logró fortalecerse así mismas, y es «una de las que mayor credibilidad tiene en el país».
«Mi compromiso es seguir protegiéndola. A la Sunedu nadie la toca, hasta el momento son 48 universidades que han sido declaradas no licenciadas», manifestó en RPP respecto a este planteamiento que pondrá en marcha ante la posibilidad de asumir la Presidencia de la República.
Urresti señaló que aquellas casas de estudios que no fueron licenciadas, consideran que sus derechos fueron vulnerados y reclamarán ante el Poder Judicial, una institución muy diferente al Poder Ejecutivo.
Asimismo, manifestó que, según la norma actual, estas universidades podrán comenzar el proceso de cero, es decir, «no tendrán que tumbar sus aulas o su infraestructura educativa».
Vacunas con aporte privado
En otro momento, consideró que debería otorgarse la posibilidad de que las empresas privadas participen en el proceso de vacunación, mediante la compra e inmunización gratuita de sus trabajadores y familiares.
«Cambiemos la norma, permitamos que las empresas privadas que dan trabajo a dos millones y medio de personas vacunen a este grupo y a sus familiares, lo que significaría diez millones de beneficiados en total; además, donarían una vacuna al Ministerio de Salud por cada dos que adquieran», añadió.
Hospitales
Reveló además que, de asumir la Presidencia de la República, destrabará 900 obras de infraestructura paralizadas por la corrupción, entre las cuales están 14 hospitales.
«Esto es viable porque se estudió legal y económicamente, pasaremos esos hospitales como prioridad al Gobierno central, para que en seis meses los acabemos y puedan funcionar; mientras la parte judicial seguirá por espacios separados».