El director ejecutivo del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos 2019, Alberto Valenzuela, informó que 260 toneladas de oxígeno serán importadas de Ecuador para abastecer a los hospitales del norte, específicamente los ubicados en la región Amazonas.Indicó que esta importación empezará la próxima semana, gracias al apoyo de diversas entidades lideradas por el Estado y mediante los sistemas de contratación internacional.
«Nosotros contratamos 260 toneladas con Ecuador y se está atendiendo a la zona norte del país, básicamente a hospitales de Amazonas, en Bagua y Utcubamba», dijo en RPP.
Al respecto, explicó que, según una programación establecida y cuando los tanques de los hospitales de Bagua y Utcubamba lo necesiten, ingresará por la frontera con Tumbes el oxígeno contratado. ConvocatoriaValenzuela explicó que los convocaron por el Ministerio de Salud para participar en la adquisición de oxígeno, labor que lograron con las 960 toneladas compradas a Chile, cuyas primeras 40 toneladas arribaron ayer al país.
«El oxígeno de Chile se distribuirá a los hospitales del país que tienen déficit en este momento, en este caso para el Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Hospital de Huacho, Carlos Lanfranco, Lolo Fernández, donde se concentran cerca de 1,000 camas hospitalarias», refirió.
En otro momento, señaló que el oxígeno comprado es líquido, y no gaseoso como el que se distribuye en tanques, pero se ha pedido que busquen una solución también ante la gran demanda que existe por este producto.