Clínica Cristo Rey quedó en evidencia durante una visita inopinada realizada por el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo.

En un suceso sin precedentes, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, liderado por el gerente regional Aníbal Morillo y un equipo de funcionarios, descubrieron irregularidades e indicios ilegales en la entrega de certificados médicos en algunos establecimientos de salud de la provincia de Virú.

Es el caso del centro de salud Cristo Rey, establecimiento donde se encontraron cerca de 40 certificados médicos, de los cuales algunos se estaban firmados por un médico sin tener las indicaciones o diagnóstico respectivo de los pacientes. 

“Hemos encontrado certificados médicos en gran cantidad, alrededor de 40 certificados, muchos de ellos firmados sin ser llenados y eso es un delito. También la constancia de los certificados médicos, también hemos encontrado más de 60, eso quiere decir que aquí solo se dedican a entregar certificados a los trabajadores”, sostuvo el funcionario regional.

Aníbal Morillo precisó que también descubrieron el caso de una señora que había recibido un certificado médico de cuatro días con diagnóstico de faringitis; sin embargo, al ser evaluada, la paciente no tenía ninguna señal de padecer de esta enfermedad, por lo que se procedió a cerrar las instalaciones de Cristo Rey.

Visita inopinada a Policlínico del Norte

“Hemos venido a visitar a tres clínicas. Estamos en el Policlínico del Norte y estamos totalmente sorprendidos por la forma cómo es que operan las instituciones privadas sin ningún tipo de seguridad. El personal se niega a colaborar. Nos hemos encontrado con los pacientes y, efectivamente, nos dicen que pagan 45 soles por un certificado médico de tres o cuatro días”, señaló el gerente regional.

En ese sentido, sostuvo que como resultado de esta inspección se detectaron una serie de irregularidades por lo que procedieron a cerrar la farmacia Saletty que forma parte del Policlínico del Norte, hasta que regularicen sus actividades de forma correcta y cumpliendo con todos los protocolos médicos establecidos.

Perjuicio económico de S/ 37 millones

Como se recuerda, el programa de investigación periodística “Panorama” puso al descubierto una mafia de entrega ilegal de certificados médicos sin cumplir con los protocolos de salud para definir el diagnóstico que padecen los trabajadores de empresas formales que operan en Virú y Chao, generando un perjuicio económico de 37 millones de soles anuales en la región La Libertad.

El reportaje emitido el domingo 14 de enero, pone en evidencia que trabajadores de empresas agroindustriales acuden a diversos centros médicos implicados en esta red ilegal, como es el caso de los establecimientos Cristo Sana y Cristo Rey del distrito de Chao y Policlínico del Norte y Medi Salud en Virú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Fiscalía investiga a policías que intervinieron a embarazada
Next post Ministro de Justicia afirma que principio de autoridad en los penales está garantizado