0 4 mins 11 meses

Pobladores consideran que iniciativas legislativas para ampliar el plazo de la formalización minera solo servirá a las bandas delictivas como herramienta que “legaliza” actividades de la minería ilegal

Resulta desalentador para las zonas afectadas por la minería ilegal que existan cuatro Proyectos de Ley en el Congreso de la República con un mismo objetivo: extender el plazo para la inscripción en el  Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). 

Y es que el pasado miércoles 11 de octubre se agendó en el Pleno debatir estas propuestas legislativas impulsadas por las bancadas de Avanza País, Perú Bicentenario y Acción Popular. Aunque no se llegó a debatir, esto ha despertado la preocupación de los pobladores afectados por las actividades mineras ilegales en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, Pataz y que se expanden a otras zonas del ande de La Libertad.  

“Darle vigencia al REINFO significa beneficiar en La Libertad a organizaciones criminales como “La Gran F.A”, a sicarios que han convertido a Pataz en tierra de nadie.  Un nuevo plazo de inscripción, con la finalidad de impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, significaría el aumento delictivo. Los mineros ilegales seguirán en los socavones y dragas contaminando el medio ambiente, el agua y los ríos”, sostuvieron comuneros de Huamachuco.   

Fue en la región La Libertad, precisamente en la provincia de Sánchez Carrión, donde se excluyó del REINFO a Fernando Polo Espejo, dueño de un bosque en Huamachuco  donde se detectó minería ilegal. 

Ratifican exclusión del Reinfo 

Luego de una serie de apelaciones realizadas por Polo Espejo, el Consejo Nacional de Minería del Ministerio de Energía y Minas declaró infundado el recurso de revisión contra la resolución N.° 000291-2022-GRLL-GGR-GREMH que ratificaba su exclusión del REINFO. 

La resolución N.° 722-2023-MINEM/CM ratificó que Fernando Polo Espejo ya no tiene Registro Integral de Formalización Minera. Un mínimo movimiento en su bosque evidenciará que realiza minería ilegal.

Asimismo, la Fiscalía Superior desestimó el pedido de requerimiento de sobreseimiento en lo referido al presunto delito de hurto agravado de mineral y  ordenó a la Fiscalía Mixta Corporativa Provincial de Sánchez Carrión elevar los actuados para la investigación del caso.  

Consideró que existían suficientes elementos de convicción para demostrar la participación de Polo Espejo en los hechos y no ratificó el sobreseimiento. Por el contrario,  ordenó el cambio de Dina Santillán y ahora será otro fiscal quien acusará a Fernando Polo Espejo por el delito de hurto agravado de mineral en agravio de compañía minera LOS ANDES PERU GOLD SAC.  Polo Espejo también es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *