El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, pidió al Gobierno de Canadá seguir apoyando a nuestra región ampliando la vigencia del proyecto “Mejora de la Gestión Ambiental de las actividades Minero Energéticas en el Perú” (MEGAM), considerando los resultados obtenidos.

Fue durante la Presentación de Resultados de Gobernanza Ambiental y Género, en Lima, donde agradeció el trabajo realizado por la cooperación canadiense a través del citado proyecto de mejora de la calidad medioambiental, generando para ello compromisos sociales.

“Cuidar el medio ambiente es clave para el desarrollo de los pueblos donde se extraen minerales”, dijo en esta actividad en la que participaron el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro y funcionarios de la Embajada de Canadá en el Perú.

En La Libertad estas labores necesitan una cultura con intervenciones responsables, sin atentar contra actividades económicas como la agricultura o la contaminación del agua, generando verdadero desarrollo. Por ello la supervisión y fiscalización de proyectos mineros es clave para no afectar a terceros que no tienen que ver con la minería.

“Se necesita una mayor responsabilidad al extraer, procesar y trasladar los minerales. Eso es clave para no generar conflictos sociales y contaminación, lo que se agrava ante un débil sistema de salud ambiental y escasa intervención del estado en estos temas”, dijo Cadenillas.

Tras reconocer y felicitar el trabajo de soporte técnico, realizado con sus propios recursos, pidió la continuidad del proyecto y que se fortalezca en la mejora de la certificación ambiental y los procesos de supervisión.

MEGAM empezó en diciembre del 2016 y debía concluir en noviembre del 2023, con un presupuesto de 16 millones de dólares canadienses, brindando asistencia técnica y para dotar de equipamiento para el monitoreo de análisis de agua.

En ese tiempo brindó asistencia técnica a instituciones como: MINAM, MINEM, OEFA, SENACE, ANA y SERNANP, y a los gobiernos regionales de: Arequipa, Apurímac, Puno, Piura y La Libertad, mejorando procesos de gestión ambiental de sector minero y energético.

Esto incluye: Certificación y Evaluación Ambiental, Supervisión y Fiscalización Ambiental, Formalización Minera, Desarrollo Institucional, y Mejorar la participación de la sociedad civil y la mujer en las actividades minero energéticas.

En La Libertad, con el gobierno regional se actualizó el Sistema Regional de Gestión Ambiental, permitiendo articular acciones con los tres niveles del Estado para atender la problemática ambiental de manera eficiente y eficaz.

Gracias a la Cooperación Canadiense el GORE-LL cuenta con reglamentos de supervisión, fiscalización y de denuncias ambientales, que permiten que funcionarios de cinco gerencias con competencias de supervisión y fiscalización como: Minas, Producción, Agricultura, Salud y Turismo, cumplan sus labores de manera eficiente y eficaz.

MEGAM, donó equipos de monitoreo de agua tanto para uso agrícola y de consumo humano. Estos equipos detectan metales pesados y otros contaminantes en el recurso hídrico; además, se capacitó en campo y laboratorio a funcionarios del GORE-LL, quedando listos para cualquier requerimiento que la población solicite, ante cualquier alerta de contaminación.

El GORE-LL, MEGAM y la Municipalidad de Quiruvilca priorizaron la problemática ambiental del Río Moche, conformando la Comisión Ambiental Municipal, espacio de concertación de entidades públicas y privadas donde se deciden las acciones que se deben tomar para abordar esta problemática; y se capacitó a sus integrantes en temas ambientales.

Respecto a la formalización minera se apoyó en la difusión del proceso de formalización minera a través de eventos en Trujillo, Buldibuyo y Santiago de Chuco: “Taller Integral de Formalización Minera” dirigido a mineros artesanales en proceso de formalización e inscritos en el Registro Integral de Formalización (REINFO).

MEGAM y el Ministerio de Energía y Minas elaboraron guías de evaluación y certificación; y de supervisión y fiscalización ambiental, instrumentos que han servido para que las áreas técnicas unifiquen criterios para evaluar y supervisar a los administrados que deseen pasar a la formalización, facilitando dicho trámite y sobre todo que conozcan el procedimiento.

Con la sub Gerencia de Recursos Humanos del GORE-LL, desarrollaron un programa de capacitación incluido en el Plan de Desarrollo Personal, dirigido a funcionarios con la finalidad de fortalecer sus capacidades y cumplan con eficiencia y eficacia sus funciones.

Otro tema importante fue fortalecer la participación de la mujer en los espacios de decisión para el abordaje de diferentes temas de interés. En Quiruvilca se creó y reconoció el Comité de Desarrollo Comunal y Vigilancia Ambiental, con la finalidad de brindar un espacio a las mujeres de zonas rurales y de alta contaminación minera para asegurar la participación de la comunidad en las decisiones que se tome en los tres niveles de gobierno.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Gerente Regional de Salud pide a Consejo Regional de Salud trabajar por el bien de la población liberteña
Next post GORE DESTINÓ A PATAZ NUEVA MAQUINARIA PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERA TAYABAMBA – TOCACHE