Psicóloga y Docente universitaria
La familia según la OMS la define como «los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio”. Centrándonos en en las principales características que tiene la familia desde la perspectiva evolutivo- educativa, mencionamos que la familia consiste: Un compromiso emocional entre el propósito de existencia y el propósito educativo. Un entorno de crecimiento tanto para los hijos, padres y abuelos. Un ambiente de acercamiento inter- generacional. Un sistema de apoyo para los cambios y crisis.
La educación es demasiado fundamental como para dejarlo solo; en manos de los maestros. La familia debe ser el elemento más activo ante el proceso educativo de los hijos. Recordemos que la dinámica educativa nos incluye a todos (familias, estudiantes y maestros), Lo cual nos lleva a mantener una interacción permanente. La comunicación fluida se convierte en la principal protagonista y junto con la responsabilidad se transforma en el pilar de esta conexión que debe existir entre padres y profesores. Por eso, es fundamental que las instituciones educativas cuenten con la participación activa de las familias en el contexto educativo. A través de actividades, charlas, plataformas digitales, reuniones o escuela de familia (escuelas de padres) los padres podrán llevar no solo un seguimiento del crecimiento personal y social de sus hijos, sino que, además, podrán formar parte del mismo.
Sabemos que las famosas “Escuela de padres”, siempre ha sido el reto para los maestros, principalmente por lograr la participación oportunas de los padres, tutores legales, etc.; de los estudiantes. Las escuelas de padres, brindan un ambiente para pensar, concientizar y actuar acerca de la relación con sus hijos, mediante el intercambio de información relevante y de casos cotidianos que les permitan alcanzar habilidades personales necesarias para dar solución a los problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos. Las escuelas de padres es un recurso de apoyo para que las familias se puedan desarrollar adecuadamente y cumplan con su función de educar y socializar a cada uno de sus integrantes, así como superar situaciones de necesidad y riesgo social. Tengamos en cuenta que se debe aprovechar al máximo estos espacios de encuentro con las familias, debido que cada familia es distintas y todas merecen estar orientadas y educar por el sano desarrollo emocional y educativo de los estudiantes.
Sugerencias para los padres al asistir a la “escuela de padres”
- Sea puntual
- Sea usted mismo (Recuerde que usted y el maestro/a quieren lo mismo: lo mejor para su hijo/a.)
- Mantenga la calma (es la manera más efectiva de trabajar en conjunto con el maestro/a de su hijo/a. Irritarse o molestarse durante la reunión dificultará mucho la posibilidad de tener una conversación positiva.)
- Pida que le explique cualquier cosa que no entienda (no tenga miedo de pedir que lo aclaren)
- Trate las diferencias de opinión con respeto (Conversar sobre sus diferencias con el maestro/a puede ayudarlos a ambos a buscar una manera más eficaz de ayudar a su hijo/a)
- Elabore un plan de acción (Asegúrese de entender las sugerencias del maestro/a y pida explicaciones si no entiende. Esta lista de sugerencias serán su plan de acción)
Sugerencias para los padres después de asistir a la “escuela de padres”
- Hable con su hijo/a (Si usted y el maestro/a crearon un plan de acción, explíqueselo a su hijo/a. Asegúrese de que el niño/a entienda de que usted y el maestro/a crearon este plan para ayudarlo)
- Empiece a trabajar sobre el plan de acción (Pregúntele a su hijo/a cómo se siente acerca de la escuela y su trabajo en la escuela)
- Mantenga el contacto con el maestro/a (de su hijo/a. Esto le ayudará a fortalecer el vínculo padres-maestros y será una parte importante del éxito escolar de su hijo/a. Cuando un niño ve que padres y maestros trabajan juntos, el niño entiende que su educación es una prioridad absoluta en la escuela y en el hogar.
More Stories
Ministra Galdo: proyecto Chavimochic III impulsará la agroexportación norteña
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, resaltó el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic III, obra de irrigación...
MÁS DEL 38% DE NIÑOS PRESENTÓ ANEMIA EN LA LIBERTAD
● Se trata de niños de 6 a 35 meses de edad que fueron diagnosticados con esta enfermedad. La Red de...
La Libertad: cinco personas heridas tras dos accidentes en vía a la provincia de Otuzco
Cuatro viajaban en un auto y el quinto herido en su motocicleta. Cinco personas resultaron heridas tras dos accidentes en...
Chavimochic: Perú y Canadá firmarán mañana el contrato para culminar presa Palo Redondo
Gore La Libertad y Midagri suscribieron convenio para construir canal madre. Con la firma del contrato entre el Gobierno peruano...
Rescatan con vida a 6 mineros sepultados en la zona de Llaray, en Quiruvilca
Equipo de Defensa Civil del GORE La Libertad cumplió una exitosa labor junto a brigadistas y pobladores para ayudar a...
La Libertad: cinco personas quedan atrapadas tras derrumbe de socavón en Quiruvilca
Maquinaria pesada se encuentra en la zona y brigadas de rescate están en camino Al menos cinco personas quedaron atrapadas...