0 5 mins 2 años

Tras tomar conocimiento que el Tribunal Arbitral Internacional emitiría su laudo sobre la III etapa del proyecto Chavimochic este próximo lunes, el gobernador regional Manuel Llempén dijo que estuvo tratando de comunicarse con el presidente de la República; Pedro Castillo, y que finalmente le escribió por whatsapp, esperando una respuesta lo más pronto posible.

“Me siento muy preocupado por tal decisión, pese a que la concedente y concesionaria habían solicitado de mutuo acuerdo que no lo haga”, señaló, pidiendo el cambio de la ministra de Agricultura Jenny Ocampo, de inmediato, por desobedecer un mandato del presidente.

Todos los ministros de Agricultura que han tenido en sus manos el destrabe de la III etapa de Chavimochic no han tenido ningún interés en sacarlo adelante, desoyendo las indicaciones del presidente Pedro Castillo y del premier Aníbal Torres, expresó.

“Exijo al presidente y al premier que llamen a la ministra de Agricultura para que explique porque pidió la renuncia del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando, que hacía seguimiento al destrabe y estaba muy interesado en que se firme lo antes posible”, manifestó.

Adelantó que enviará una carta a la concesionaria para que remita un documento al Tribunal Arbitral Internacional solicitando reconsidere su decisión y en el sentido que se reducirá el plazo que solicitó el anterior ministro de Agricultura, de 120 días.  “Creo que pedir esa cantidad para firmar la adenda ha sido una burla para el Tribunal”, enfatizó.

Señor presidente de la Republica, estimado premier, ustedes han demostrado el compromiso ante la prensa local y antes los dos millones de liberteños de hacer el destrabe. Deben cambiar a la ministra de Agricultura y colocar un profesional que firme la adenda y la traslade al MEF, que está esperando eso porque para ellos representa la gran oportunidad de la reactivación económica en esta parte del país, añadió.

La reconsideración que se planteará al Tribunal, tendrá como meta que en 30 días se logre el destrabe. Si no ocurre eso y no se firma, el presidente de la República estará en la obligación de responder ante los dos millones de liberteños al respecto.

Llempén exigirá, una vez más, se firme la adenda antes que salga el laudo arbitral, Lo contrario implica la resolución automática del contrato de la concesionaria con el país, lo que significaría que la obra no se continúe y sea considerada en una nueva convocatoria para ver quién hace el saldo y eso, en términos optimistas, implicaría 5 años más de postergación.

“Si se hubiera destrabado Chavimochic, como estamos exigiendo desde el año 2019, estuviéramos en una posición muy expectante en agroexportaciones. Es una lástima que este tipo de profesionales que llegan al ministerio solo estén cuidando su pellejo y no se comprometan con el país y su desarrollo”, acotó.

El presidente asumió el compromiso del destrabe y cumplió con proponer en el Consejo de Ministros dar el proyecto ley que inmediatamente aprobó el Legislativo entendiendo la necesidad del destrabe y que las pérdidas para el país cada año que pasa son cuantiosas al dejarse se producir en 30 mil hectáreas más de tierras, generando 1,500 millones de dólares de ingresos al Erario al terminarse la presa Palo Redondo, que está avanzada en más del 70%.

Se han invertido 220 millones de dólares en la primera fase de la tercera etapa del proyecto Chavimochic y falta invertir unos 110 millones de dólares para terminarla, asegurando la sostenibilidad en el tiempo del proyecto y la dotación de agua potable para toda la población de Trujillo en las próximas décadas, que ahora es escasa.

Además, con el reinicio de los trabajos en la presa se crearán de inmediato 5 mil puestos para mano de obra y al incorporar las 30 mil nuevas has de tierras para cultivos se generarán 120 mil nuevos puestos de trabajo y 450 millones de dólares en nuevas inversiones y la generación de 50 MW de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *