La promulgación de la Ley N.° 31989 ha despertado la preocupación de los pobladores que alertan del incremento de socavones en el bosque de Huamachuco. Incluso, mineros ilegales que fueron erradicados  han vuelto a obtener el Reinfo

La promulgación de la nefasta  Ley N.° 31989 que favorece a la minería ilegal ha despertado la preocupación de los pobladores de las comunidades en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, que sufren los estragos de esta ilícita actividad y vienen luchando para hacerle frente. 

Sucede que al derogarse la disposición complementaria del Decreto Legislativo N.° 1607, los mineros ilegales tienen carta libre para actuar. Es más, la Policía Nacional ya no podrá intervenirlos en caso tengan dinamita o si no tienen vigente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Los congresistas dieron luz verde a la delincuencia. Algunos que representan a La Libertad votaron a favor. 

Por ello, los pobladores temen que con la legislación aprobada aumenten  los niveles de deforestación y contaminación por la presencia de mineros ilegales  en un bosque en el caserío de Coigobamba,  Huamachuco, en donde se sigue registrando el incremento de  socavones y esta ley  ha dado carta libre a los ilegales para seguir operando sin control alguno. 

Según los comuneros,  la maquinaria de los mineros ilegales se reactivó en esta área verde. Según los registros nocturnos que realizan agentes de la Policía Ambiental, se pudo comprobar la salida y entrada de camiones cargados de material con dirección a la red de depósitos clandestinos que dirigen un tal  Eusebio y Pedro. Ambos sujetos han concesionado, según versiones de vecinos y parqueros, cuarenta socavones en el bosque de Coigobamba que pertenece a Fernando Polo Espejo.

Y cada día se nota más el incremento de la minería ilegal en otras zonas de Huamachuco, como el Cerro Cachito con las labores de Gilberto Carranza, Arturo Mendoza, Óscar Villarruel, Orlando Bazán, Alejandro Melanio y Ramiro Sandoval. También se registran actividades ilegales en Cahuadán y Loma Redonda. Efectivos de la Policía de Medio Ambiente han comprobado que los traslados de mineral robado se realizan durante la noche. Y los efectivos de la PNP que laboran en las dependencias de Huamachuco se encuentran impedidos de intervenir por la inminente aprobación de una ley que beneficia a la delincuencia. 

Reactivan Reinfo

Por si fuera poco, los mineros ilegales que fueron erradicados de Shiracmaca, otro de los caseríos golpeados por este ilícito negocio, han vuelto  a obtener el Reinfo. Instituciones y funcionarios estatales, pertenecientes al sector minero,  habrían sido sorprendidos por mineros ilegales de Huamachuco.

Solo así se puede explicar que la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH)  haya otorgado un Reinfo a la empresa minera Ralp SAC, con RUC 20605870962, cuyos accionistas son los hermanos Rober y Jorge Espejo Moreno vinculados a la minería ilegal a tal punto que su empresa Minerals Doña Julia, hace dos años, fue excluida del REINFO. Sin embargo, nuevamente seguirán en sus ilegales actividades a través de la empresa minera Ralp SAC.

La página web del Ministerio de Energía y Minas, quien tiene a su cargo el REINFO, indica que Minera Ralp SAC tiene dos inscripciones: una respecto al derecho minero DON CHEGO 4 con código N.° 030026004 y otra con respecto a la actividad de beneficio con código N.°B080 972-13-01. Para ello declaró la ubicación geográfica de las actividades mineras señalando las debidas coordenadas UTM. 

Sin embargo, según dirigentes locales, luego de revisar la información se pudo comprobar que Ralp SAC habría sorprendido a las autoridades sectoriales mineras. Se ha comprobado que la concesión minera declarada para realizar actividades mineras, DON CHEGO 4, no coincide con la ubicación de las labores mineras emplazadas porque estas corresponden a la concesión minera Rosa Amparo A.C. 4. El hecho, a todas luces, revela el mal uso del REINFO para promover actividades de minería ilegal en Huamachuco.

Como se sabe, la minería ilegal en la sierra liberteña mueve alrededor de 3 000 millones de dólares al año y atrae a un sinnúmero de delincuentes nacionales y extranjeros, sin olvidar los daños irreversibles al Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Avance de 70% tiene Vía de Evitamiento Chimbote que unirá Áncash y La Libertad
Next post Minería: Descarbonización y eficiencia de costos entre las principales tendencias del 2024