GORE La Libertad ha intensificado acciones en la costa y la sierra para evitar que la enfermedad siga propagándose

La batalla contra el dengue es una de las prioridades en la que el Gobierno Regional de La Libertad se está enfocando cada vez con mayor esfuerzo y capacidad humana, arrojando como balance, en lo que va del año, la intervención de 125,439 viviendas tanto con el control larvario y la primera vuelta de fumigación.

Siguiendo las indicaciones del gobernador regional César Acuña, la Gerencia Regional de Salud está desplegando a 156 fumigadores que recorren diversas zonas en las provincias liberteñas, buscando eliminar el zancudo Aedes Agypti, que a la fecha ha reportado más de 4,800 casos confirmados, 405 hospitalizados y 8 muertes.

De acuerdo al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, los trabajos se han intensificado con personas que se han convertido en verdaderos batallones contra el dengue, y la población debe recordar que contraer esa enfermedad puede ocasionar la muerte, por lo que no hay que darle ninguna tregua.

“Es importante que la ciudadanía sepa identificar los depósitos que pueden ser «criaderos» del zancudo como los cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua en esos inservibles la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse”, dijo.

Alcance

Estas acciones se han desplegado en Trujillo, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo y en cada uno de los distritos en riesgo, incluso en las zonas más alejadas como Bolívar donde ya se ha actuado en Longotea, San Vicente, Patibamba, Chorobamba, entre otras localidades.

Es por ello que el Ministerio de Salud estableció hace unos días la emergencia sanitaria a 20 regiones del país, entre ellas La Libertad, por un periodo de 90 días. Además, vale indicar que la presencia del dengue se ha favorecido por la fuerte ola de calor que reina en la ciudad, lo que origina que los pobladores guarden agua en recipientes, pero estos, al estar a la intemperie, se convierten en caldo de cultivo para el zancudo Aedes Aegypti.

Recomendaciones

Por ello, el sector salud da las siguientes recomendaciones: no automedicarse y ante el menor síntoma acudir de inmediato al puesto de salud más cercano, tapar herméticamente los depósitos de agua para evitar la reproducción del zancudo, evitar colocar ofrendas florales en agua y sustituir el agua por arena mojada.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares, de huesos y articulaciones. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede, aparecer moretones, sangrado, choque y compromiso de diversos órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Desalojan a extranjeros instalados en el óvalo La Marina
Next post Presidenta Boluarte: Con nuevo Gabinete Ministerial debemos seguir afianzando trabajo