0 5 mins 1 mes

Para el presidente del Consejo Regional, seguimos en situación crítica en seguridad y pide purgar elementos nocivos en el sistema de administración de justicia.

A pocos días del Aniversario de la Independencia Nacional, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, lamentó que sigamos en situación crítica en seguridad, considerando que ese sigue siendo uno de los principales problemas del país, y planteó la necesidad de establecer una lucha eficaz contra las bandas organizadas.

Para el consejero por Trujillo, es hora que los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dejen esa lucha que observamos día a día y establezcan las medidas que sean necesarias para cambiar la situación a la que hemos llegado.

Lamento las constantes confrontaciones que hay. Tenemos a un país enfrentado y distraído en estos temas que inmiscuyen a las esferas del poder. Es una pena que, desde el Consejo Nacional de Seguridad, que preside Dina Boluarte, no se haya liderado esta lucha, mostrando un plan con acciones concretas, declaró.

“Me preocupa que, llegado el momento, ante toda esta situación delictiva, la población tenga que elegir entre un sentenciado expresidente o un sentenciado oficial del Ejército”, dijo.

El país se sigue desangrando con homicidios a diario.  La delincuencia sigue haciendo quedar mal a la PNP y la inteligencia policial deja mucho que criticar. Las declaraciones de emergencia no fueron lo que todos esperaban porque los asesinatos continúan y los líderes de las bandas más desalmadas siguen libres o continúan operando desde las cárceles, indicó.

Es lamentable saber que desde un penal se extorsiona y que no se traslade a los delincuentes a lugares desde donde no puedan comunicarse con sus secuaces y operadores. No vemos un trabajo conjunto del Ministerio del Interior, PNP, Ministerio Público, Poder Judicial e INPE. ¿Qué está pasando? ¿por qué el Estado no actúa como una sola fuerza en esta lucha?

El penal de Trujillo debe ser declarado en emergencia. Necesita ser intervenido para que nunca más desde su interior se organicen extorsiones o secuestros. A la fecha no se ha rotado a los policías, pese a que esto se había aprobado. ¿Qué pasa con la inteligencia policial? ¿Cuál es la razón de que se muevan más en el tema político antes que el delincuencial? ¿Es que hay algún interés oculto dentro del sistema que no permite este tipo de acciones? ¿Cuál es la razón? ¿Será que está alineada a fines delictivos? Eso sí que nos preocupa, señaló Cadenillas.

Por ello planteó que se necesita una purga en el sistema de justicia, en todo nivel, para eliminar todo elemento de corrupción y delincuencia. “Recién, entonces, vamos a ver que las cosas empezarán a cambiar”, aseguró.

Por otra parte, expresó su preocupación por las acciones de las bandas organizadas para insertar a ‘estudiantes’ en las escuelas policiales a través de ‘padrinos’. Se tiene que hacer controles exhaustivos a los postulantes, los que mínimo deben haber hecho antes el servicio militar obligatorio. ‘Siembran’ a jóvenes en la escuela e institución policial para que luego les proporcionen información privilegiada para sus actividades ilícitas, precisó.

El país necesita jóvenes policías disciplinados y no tik tokers o youtubers atentos a grabarse bailando o cantando. “A la policía la tenemos que ver capturando delincuentes, protegiendo a la población y no entretenidos con un celular en la mano”, aseveró.

Cadenillas también se refirió a la necesidad de revisar el Código Penal y la Ley de Protección al Menor, considerando que los líderes de las bandas organizadas utilizan a los menores para sus actos criminales como estrategia para evitar responsabilidades. “Los menores que asesinan como sicarios, que dejan dinamita en las casas, tienen que ser tratados como delincuentes adultos e ir a una cárcel, como ocurre en otros países”, dijo.

Es vergonzoso ver que cuando una persona es asaltada llegue sola a denunciar y que cuando el delincuente es capturado lo hace acompañado de un abogado. La delincuencia está mejor organizada y ahora extorsionan y cobran por una ruta de transportes, por obras y hasta por el funcionamiento de bodegas, agregó finalmente la autoridad regional.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *