Presuntos mineros ilegales dinamitaron dos torres de alta tension ubicadas dentro de la zona donde opera la mina Poderosa, en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad.    

Presuntos mineros ilegales y delincuentes armados atentaron hoy contra dos torres de alta tensión en la zona donde opera la mina Poderosa, en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad, se informó.

Ambas torres de alta tensión fueron dinamitadas y luego los presuntos autores del ataque incursionaron en dos galerías ubicadas dentro de la zona minera de Poderosa, informó el gerente de asuntos corporativos de la minera, Pablo de la Flor.

En diálogo con RPP, De la Flor afirmó que este atentado se produce meses después del ataque en el que murieron nueve trabajadores de la minera.

«Lamentablemente hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia», aseveró.

Tras descartar que este atentado haya causado daños personales, el representante de Poderosa indicó que ya van 15 torres de alta tensión que han sido dinamitadas por los mineros ilegales

Este es el segundo atentado que sufre de este tipo minera Poderosa. El 26 de enero, delincuentes armados volaron una torre de alta tensión en el centro poblado Piñuto, con el objetivo de tomar el control de instalaciones de esta empresa.

Por otro lado, el 27 de febrero la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa), que opera en el anexo de Llacuabamba, ubicado en el distrito de Tayabamba, en Pataz, también sufrió un atentado que dejó herido a cinco de sus trabajadores.

Desde el 14 de febrero, el orden interno de la provincia de Pataz se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas, tras declararse por 60 días el estado de emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana derivado de la minería ilegal.

Vale indicar que entre el 11 y 29 de marzo, fiscales especializados en Materia Ambiental, con apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, han destruido 27 labores de mineros ilegales en los distritos de Pataz, Parcoy y Buldibuyo.

Estas acciones de interdicción han generado más de 36 millones en pérdidas a la mafia de la minería ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Transportistas en regiones solicitan al Congreso no ser excluidos en la masificación del gas natural
Next post Adrianzén: Ejército y PNP coordinan en Pataz para evitar nuevos atentados