El fiscal provincial titular, Luis Portocarrero Tuesta, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en contra de la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de La Libertad, luego del juicio oral en el proceso seguido contra Santos Alfonso Valdez Sevilla y Carmen Rosa Carpio Cisneros por el delito de lesiones físicas – agresiones en contra de integrantes del grupo familiar (en el contexto de violencia familiar), tipificado en el Artículo 122°-B primer párrafo del Código Penal concordante con el Art. 108-B inciso 1 y 4 del mismo Cuerpo Legal, en agravio de la adolescente G.H.V.B (16), logró se condene a los acusados a 2 años de pena privativa de libertad efectiva.
Conforme a la Ley 30710, la suspensión de la ejecución de las penas para este tipo de delitos, se encuentra prohibida; sin embargo, conforme a lo previsto por el Art. 52° del Código Penal, la juez del Sexto Juzgado Unipersonal de Trujillo, de oficio, convirtió dicha pena en el mismo acto de la sentencia, a pena limitativa de derechos de prestación de servicios a la comunidad a razón de 7 días de privación de libertad por una jornada de prestación de servicios a la comunidad.
En consecuencia, los condenados, además de cumplir con el pago de la reparación civil, quedarán sujeto a reglas de conducta y dichas jornadas las cumplirán en la Municipalidad Distrital de Salaverry, que es el lugar de sus domicilios, bajo el control o supervisión del INPE – Establecimiento en Medio Libre.
El apercibimiento es que, si se incumplen con las reglas de conducta o con la ejecución de los servicios comunitarios, se revoca dicha medida y se dicta prisión efectiva la cual tiene que ser cumplida en un establecimiento penal.
Conforme al Certificado Médico Legal, el padre y la madrastra de la adolescente agraviada, le propinaron cachetadas, tracción de cabello, puñetes, patadas y empujones, además de los insultos, lesiones que requirieron de un día de atención facultativa por 03 días de incapacidad médico legal.
Las partes expresaron su conformidad con la sentencia.