La educación científica debe aplicarse en todas las etapas del aprendizaje; sin embargo, es importante poner mayor énfasis desde la infancia para crear ciudadanos preparados y con visión de un futuro sostenible.

Desde que empezó la pandemia del COVID-19 diferentes industrias se enfrentaron a nuevos desafíos. En el sector educación el reto consistió en promover la investigación científica en los estudiantes, teniendo en cuenta dos puntos clave: el valor social y una perspectiva ecológica; esperando tener como resultado, ciudadanos con una conducta ética consistente y una visión de futuro sostenible.

Según datos de Concytec, el Perú solo cuenta con 5 000 investigadores que trabajan en las diferentes disciplinas. En este sentido, especialistas de Ediciones Corefo explican que la educación científica ha sido revalorada debido a su repercusión durante la crisis sanitaria en nuestro país; sin embargo, resaltan que también es importante analizar la conexión entre la educación ambiental y la educación científica como oportunidad para encontrar nuevas soluciones en un entorno de problemas socioambientales.

Los expertos de Corefo proponen dos puntos clave para promover la educación eco- socio-científica con mayor énfasis en educación infantil.

  1. Fortalecer la formación ciudadana desde la educación científica. Durante los primeros años de aprendizaje los niños tienen una mayor curiosidad y están más dispuestos a aprender; es aquí donde los docentes pueden generar nuevas metodologías que orienten a sus estudiantes a la investigación científica de problemas significativos que podrían ser orientados a prácticas de educación ambiental.
  2. La educación científica y ambiental, una relación fundamental para enfrentar escenarios socioambientales emergentes. Algunos aspectos clave de una educación ecosocial que se pueden aplicar en los colegios son: la enseñanza al aire libre, fomentar la importancia de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y un aprendizaje con pensamiento crítico para cuestionar, sobre todo; a partir de la emoción para generar el compromiso con la transformación, creativa y diferente.

Analizando este escenario, los expertos de Corefo explican que la educación ambiental debe desarrollarse de manera integral. Para esto, explican que es fundamental aplicar la alianza de la educación eco-socio-científica que combine el saber, sentir, deber y actuar en todos los estudiantes.

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