Un notable impacto mediático ha generado el fichaje del futbolista peruano de fama internacional, Paolo Guerrero. Más allá de lo deportivo, el hecho tiene una repercusión también en la economía local y regional, pues empresarios han comenzado a captar mayores ingresos, gracias al fichaje logrado, en febrero, por el Club Deportivo Universidad César Vallejo (Club UCV).

Al respecto, el Dr. Álvaro Larry Mendoza Castillo, coordinador de la Escuela de Administración y Marketing de la UCV, campus Trujillo, señala que existen muchas empresas que ven el fútbol, y en particular a sus ídolos, como una oportunidad de negocios y proyectan su imagen empresarial mediante campañas de marketing.

“Los futbolistas veteranos, mayores de 30 años y con una larga trayectoria profesional, resultan atractivos para las marcas, al poseer una sólida reputación, experiencia contrastada y madurez personal y deportiva. Y ese es el caso de Paolo Guerrero, que arrastra una gran hinchada”, añadió el Dr. Álvaro Mendoza.

De la misma manera, señala que emplear en las campañas de marketing a futbolistas veteranos en ligas menos competitivas, es decir, en países o regiones donde el nivel del fútbol es menor o el mercado es más pequeño, tiene varias ventajas, tanto para los jugadores como para los equipos y las marcas.

“Estos futbolistas obtienen muchos beneficios con este tipo de traspasos, como el de ampliar sus carreras, seguir disfrutando de su pasión y mantener altos niveles de ingresos. También les permite explorar nuevos horizontes, conocer otras culturas y ampliar su red de contactos. A la vez, les brinda la oportunidad de convertirse en modelos a seguir, ser líderes de sus equipos, transmitir sus conocimientos, valores a las nuevas generaciones e incrementar su prestigio con reconocimiento internacional”, resalta el especialista.

Además, el Dr. Mendoza Castillo sostiene que para la institución esto supone un aumento de la calidad y el rendimiento deportivo, ya que los futbolistas con experiencia aportan su talento, experiencia y profesionalidad. Esto también refleja la mayor popularidad y visibilidad del club, lo que significa mayores ingresos por derechos de televisión, venta de entradas, mercadería y patrocinio. Asimismo, añade que existe una mayor lealtad y satisfacción entre los fanáticos, quienes se sienten orgullosos e identificados con sus ídolos.

“Para las marcas, esto supone una mayor exposición y difusión de su imagen, ya que estos deportistas cuentan con una amplia cobertura mediática y una amplia base de seguidores en las redes sociales. Supone también una mayor credibilidad y confianza, pues transmiten valores positivos: esfuerzo, constancia, humildad y respeto; pero también una mayor rentabilidad y retorno de la inversión, porque estos futbolistas tienen un alto impacto en las ventas de productos o servicios asociados a su imagen.

Con el fichaje de Paolo Guerrero, la UCV ha ganado prestigio, competitividad y atractivo para patrocinadores. Además, Paolo se convierte en la imagen oficial del equipo, lo que sin duda contribuirá al posicionamiento del club en la afición, el patrocinio y la notoriedad de marca.

Por lo tanto, el catedrático de Administración y Marketing de la UCV Trujillo concluye que reclutar futbolistas veteranos en ligas menos competitivas como la Liga 1 de Perú, es una estrategia de marketing que tiene un impacto positivo en jugadores, equipos y marcas.

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