0 6 mins 1 mes

La próxima semana comienzan los trabajos que terminarán en 60 días.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, suscribió los contratos de obra de 5 Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), de un total de 24 que anunció se ejecutarán este año por un monto de aproximadamente 40 millones de soles.

Esto implica levantar el pavimento para dotar con nueva sub base, base, poner asfalto en caliente de dos pulgadas en las áreas intervenidas, una capa nivelante de una pulgada  y un tratamiento superficial final en toda la calzada con slurry seal, para protegerlas contra las lluvias y darles mayor durabilidad. Además se señalizarán las vías y mejoraran sardineles y bermas.

Pasaron poco más de seis meses desde que asumí la alcaldía, el 16 de enero de este año, Las pistas de Trujillo están muy deterioradas, por aniegos y la falta de drenaje, no encontramos proyectos y sin perfiles o expedientes no hay obras ni gasto en inversiones. Esa es la respuesta al bajo nivel de ejecución presupuestal. Había que elaborar expedientes, licitarlos y adjudicarlos. Hoy estamos concretando cinco IOARR, de las 24 ofrecidas y el lunes firmaremos el contrato de 4 más, explicó el alcalde.

“Hemos encontrado las pistas de Trujillo hechas un desastre. Hay mucho por hacer para recuperar la transitabilidad y la municipalidad confía en que las empresas ganadoras harán buenos trabajos. Estaremos supervisando que ello sea así”, dijo al suscribir los contratos con las empresas que ganaron las licitaciones.

Precisó que la entrega del terreno es el último paso y que eso se hará el lunes de la semana entrante. Las empresas podrán iniciar los trabajos a partir de esa fecha porque empiezan a correr los plazos para ejecutar las obras, que son de 60 días.

Hasta ahora las intervenciones de parchado se han hecho con trabajadores de la MPT y vamos continuar paralelamente atendiendo esto durante todo el año porque hemos adquirido 110 mil m3 de materiales, agregó.

Respecto a las  nuevas intervenciones, indicó que van a generar un impacto en la población. Se ha previsto la señalización y desvío de rutas, sin embargo, siempre habrá molestias. Es casi imposible evitar que ello no ocurra por lo que el objetivo es que los trabajos se hagan en el menor tiempo posible.

El gerente de Obras de la MPT, Iván Cárdenas Lara, indicó que las IOARR estaban adjudicadas y consentidas e incluyen a avenidas y calles seleccionadas en función a la alta densidad de tránsito y su urgencia de intervención. “Hay muchas necesidades. Se tiene que atender todas las vías, pero por la falta de recursos hubo que priorizar”, dijo.

El espesor de la nueva carpeta será de acuerdo a la carga vehicular que soportan las vías, algunas tendrán 2 pulgadas de espesor y carpeta de asfalto en caliente; y que los costos de ejecución serán menores toda vez que las licitaciones fueron ganadas al 90% de su valor de convocatoria.

Las licitaciones concretadas son: L.P. N° 06-2024-MPT/CS – Contratación de la ejecución del paquete 3 de las obras IOARR: “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico en la av. Los Colibríes, tramo entre las av. Antenor Orrego y Larco”; y la “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico; en la av. Metropolitana I, tramo desde la av. Nicolás de Piérola hasta la av. El Cortijo.

También la Licitación Pública N° 07-2024MPTt/CS – Contratación de la ejecución del paquete 4 de las obras IOARR: “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico en la av. Antenor Orrego, tramo desde la av. Los Colibríes hasta la av. Jesús de Nazareth”; “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico; en la av. Indoamérica, tramo desde la av. Túpac Amaru hasta Nicolás de Piérola”; y “Reparación de pavimento, sardinel y señales de tráfico; en la calle Mantaro y jirón Puno, tramo desde la av. César Vallejo hasta Salvador Lara”.

La intervención en las calles Mantaro y Puno permitirán descongestionar el tránsito en la avenida América, pudiendo utilizarse esta ruta para ir desde las urbanizaciones Miraflores o Las Quintanas hasta la avenida César Vallejo, o viceversa.ResponderResponder a todosReenviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *