También en el distrito de La Esperanza, afirma la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
Los trabajos que se ejecutan en la quebrada El León buscan evitar inundaciones en los distritos de Huanchaco y La Esperanza, provincia de Trujillo, ante una posible activación de la quebrada a causa de las lluvias que genere el Fenómeno El Niño global, anunciado para los próximos meses.
Los trabajos que se ejecutan en la quebrada El León, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, con el fin de evitar efectos de huaicos y activación de su cauce como consecuencia del Fenómeno El Niño global, evitarán inundaciones en los distritos de Huanchaco y La Esperanza, afirmó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El proyecto, que busca dar una solución definitiva para evitar el desborde de las quebradas El León y La Encantada, cuenta con un presupuesto de 727 millones de soles y tiene como objetivo proteger la vida y propiedades de más de 45,000 personas de los distritos La Esperanza y Huanchaco, en la provincia de Trujillo.
Según informó la ARCC, los trabajos tienen un avance físico de 38.9 %, que se ejecutan con la asesoría técnica del Reino Unido, y evitarán la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, a causa de inundaciones por lluvias intensas. Se estima que los trabajos culminen en diciembre de 2023.
La ARCC mencionó que esta obra en la quebrada El León cuenta con seis componentes principales: obras en la cabecera, Canal Norte de 18.5 km de extensión, Canal Sur de 5.9 km, obras en la Cumbre de 2.9 km, obras de infraestructura resiliente y paisajismo, y obras de descarga.
En paralelo a la quebrada de El León, se ejecutan obras de soluciones integrales en las quebradas San Idelfonso y San Carlos; además en los ríos Chicama y Virú.
Por último, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios recordó que ejecuta obras de soluciones integrales, desde Tumbes hasta Ica, en 19 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales.