TMT elabora el proyecto que debe ser presentado al Parlamento la próxima semana.

El alcalde Mario Reyna, adelantó que la próxima semana enviarán al Congreso de la República el Acuerdo de Concejo Municipal declarando de interés y de necesidad pública el Corredor Vial Norte Sur y el Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT), buscando que procedan de manera similar y lo pongan a nivel de ley.

La autoridad señaló que esto permitirá a los ciudadanos en el futuro contar con un servicio de transporte masivo, limpio y económico, por lo que esperaba que en el Parlamento se pueda aprobar con prontitud el pedido.

Trabajamos conjuntamente en este tema con el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad, dando grandes pasos, mencionó tras dialogar con Nancy Nérida Aucahuasi Dongo, directora ejecutiva de este programa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Estamos a nivel de perfil con esto y esperamos que el Congreso también lo declare de interés público para que el Estado se ponga de acuerdo con los entes cooperantes y se financie el expediente técnico y la ejecución”, dijo.

Con el antes citado acuerdo de Concejo, Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) elabora el proyecto de ley para presentarlo ante el Congreso de la República, para que lo declaren de interés público y de necesidad y se priorice su ejecución.

Mario Reyna refirió que una vez que el Congreso lo declare como tal, se tendrá que buscar la fuente de financiamiento para su ejecución.

El SITT incluye seis corredores y 31 rutas complementarias, que se prevé ejecutar con presupuesto del tesoro público y financiamiento de los entes cooperantes internacionales que están dando asistencia técnica: la Cooperación Alemana (GIZ), el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El proyecto requiere una inversión de más S/ 613 millones, de lo que se cuenta con poco más S/ 216 millones, conforme al contrato de préstamo aprobado por el Decreto Supremo 280-2022-EF, norma con la que se aprueba la Operación de Endeudamiento Externo del Perú con el Kreditanstalt für Wiederaufbau – KFW (Banco de Desarrollo Alemán) destinada a financiar parcialmente el Proyecto BRT Trujillo.

La diferencia de lo que se necesite será incorporada al presupuesto por préstamo a celebrar por el Estado con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). 

El corredor vial norte sur contará con 16 estaciones en la troncal, 10 paraderos en las dos rutas alimentadoras del lado norte, 7 paraderos en la ruta de alimentación sur, 2 terminales de buses y 2 patios (uno al norte en el distrito de La Esperanza y otro al sur en Moche); así como equipamiento tecnológico (sistema de recaudo, de comunicaciones, de videovigilancia, equipamiento de buses y estaciones, de semaforización del corredor y otros).

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