El volcán Ubinas registró anoche una fuerte explosión seguida de una expulsión de cenizas que alcanzó una altura de 5.4 kilómetros.
Pobladores de al menos seis distritos, cinco de la región Moquegua y una ubicada en Arequipa, son afectados por las cenizas y bloques balísticos expulsados por el volcán Ubinas tras la fuertes explosión registrada anoche, a las 21:09 horas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El último reporte del organismo científico confirma que el volcán Ubinas registró anoche una fuerte explosión y expulsó una columna de cenizas y bloques balísticos que alcanzó una altura de más de 5,400 metros sobre la cima del macizo.
Precisó que las cenizas y gases expulsados afectan en las últimas a los distritos de Ubinas, Matalaque, Yunga, Chojata y Lloque, ubicados en la región Moquegua; y a San Juan de Tarucani, en Arequipa.
El IGP agregó que por la dirección de los vientos, las cenizas se dirigen hacia los setores, suroeste, noroeste, norte, noreste, este, sureste y sur.
Ante esta situación, el IGP recordó seguir las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil como reealizar la evaluación de la caída de cenizas en los distritos ubicados en el área de influencia del volcán y no acercarse al volcán en un radio de 4 kilómetros.