Informó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú
El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró esta mañana una fuerte explosión con expulsión de cenizas y gases que alcanzaron una altura de hasta 3,300 kilómetros, informó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú.
El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró esta mañana una fuerte explosión con expulsión de cenizas y gases que alcanzaron una altura de hasta 3,300 kilómetros, informó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
La detonación se produjo a las 07:25 horas y el material expulsado por el macizo esta mañana tiene un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros y es dirigido por el viento hacia los sectores noreste, este y sureste, en dirección de los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y centros poblados, además de estancias y zonas de pastoreo.
Recomendaciones
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.
Recordó, asimismo, que la ceniza expulsada puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Debido a ello se recomienda proteger los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.
Por último, recomendó que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.