Estado peruano y centrales sindicales suscriben Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024.
La reciente suscripción del convenio colectivo centralizado 2023-2024 suscrito entre el Estado peruano y las confederaciones estatales de trabajadores de los tres niveles de gobierno beneficiará a más de 582 mil trabajadores quienes, además de mejoras salariales, recibirán un bono de 600 soles, sin afectar las arcas fiscales.
En efecto, el documento fue firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, en representación de la empleadora del Estado peruano y los representantes de las cinco confederaciones que integran la representación sindical.
Esto es, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE Perú), de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep) y de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep Perú).
«La ejecución de lo acordado tendrá un costo aproximado de 644 millones de soles», explicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En esa línea, el ministro Contreras enfatizó que desde su sector avanzarán con el cumplimiento de los compromisos. “Queremos tener listo el bono para que se pueda pagar lo más pronto posible y también se ayude a la reactivación”, afirmó.
En otro momento, el premier Otárola destacó la voluntad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para el éxito del proceso de negociación colectiva. «Gracias a su intervención y con respeto a la caja fiscal pudimos llegar a un consenso», añadió.
Así, entre sus principales acuerdos, el documento considera lo siguiente:
Otorgar en el presente año un bono de 600 soles para todos los servidores públicos que conforman la negociación colectiva centralizada.
Además, se determinó realizar mejoras remunerativas para los trabajadores de los regímenes regulados en los Decretos Legislativos Nros. 276, 728, 1057 (CAS) y en las Leyes Nros. 30057 (servicio civil), 29709 (Inpe) y 28091 (diplomáticos).
Asimismo, se convino continuar con la promoción de la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Política Nacional de Igualdad de Género.
Y, evaluar el problema del nombramiento de los trabajadores en condición de contratados del régimen laboral del Decreto Legislativo Nro. 276.
La firma de este convenio afianza el proceso de negociación colectiva como un espacio institucionalizado para tratar las peticiones de los servidores públicos del país de manera responsable, con atención al principio de previsión y provisión presupuestal.