La Presidencia del Consejo de Ministros prorrogó por 60 días el estado de emergencia decretado por las fuertes lluvias en 83 distritos de 40 provincias de once departamentos del país.

La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo 039-2024-PCM, publicado hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los distritos declarados en emergencia corresponden a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Puno y San Martín.

En el decreto supremo mencionado se indica que la prórroga del estado de emergencia en dichas jurisdicciones corre a partir del 11 de abril del presente año.

Medidas excepcionales

Se busca con esta extensión de plazo continuar ejecutando medidas y acciones de respuesta y rehabilitación a la situación de emergencia generada por las lluvias y las inundaciones.

En ese sentido, los gobiernos regionales de los once departamentos mencionados, junto a los municipios distritales respectivos, continuarán desarrollando actividades en respuesta a las consecuencias de los fenómenos naturales registrados.

[Lea también: Oficializan ley de ingreso de maestros interinos a Carrera Pública Magisterial]

Para ello continuarán coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Civil, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Interior, y de Defensa, y otras instituciones públicas y privadas involucradas en este tema.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, se indica en el decreto supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Congreso: proponen cadena perpetua para quienes causen muerte con préstamos «gota a gota»
Next post Relleno sanitario de Trujillo empezará a operar en octubre