La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunirá este viernes con los alcaldes de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres (Lima) y de Sullana (Piura), jurisdicciones que han sido declaradas en estado de emergencia para enfrentar la inseguridad ciudadana, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
«El viernes a las 9 de la mañana la señora presidenta de la republica, luego de su exitosísima gira en las Naciones Unidas, va a tener una reunión con los señores alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y de Sullana a quien le hacemos públicamente la invitación», expresó Otárola desde el Cuartel General EP de Sullana.
El jefe del gabinete ministerial adelantó que la jefa de Estado hará importantes anuncios sobre dichas circunscripciones.
Otárola expresó que también se realizarán reuniones con los alcaldes de los demás distritos del país para evaluar cada caso y ver la conveniencia de declarar o no el estado de emergencia en otras jurisdicciones del país asoladas por la violencia.
Sobre el plan de seguridad ciudadana nacional del Gobierno, el jefe del gabinete ministerial confió en que será exitoso porque se trabajará de manera articulada con la población y con un enfoque fundamental en la prevención.
Detalló que se asignarán recursos para desarrollar pequeños proyectos para ampliar zonas de recreación, iluminar y embellecer calles y avenidas. Asimismo, ratificó que desde el Poder Ejecutivo se apoyará a los alcaldes para con infraestructura, equipamiento y personal para enfrentara a la delincuencia.
El titular de la PCM hizo un llamado a los burgomaestres para liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana porque conocen mejor que nadie cómo funcionan las comisarías y los policías de sus distritos.
Al respecto, anunció que se instalará equipos fuerza de tarea con cada una de las municipalidades para tratar única y exclusivamente el tema de seguridad ciudadana para reducir los índices de victimización e inseguridad ciudadana, así como enfrentar radical y directamente el narcotráfico.