0 3 mins 1 año

ANDINA/Daniel Bracamonte

El ministro del Interior, Vicente Romero, espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley que propone una nueva categoría dentro de la estructura organizacional de la Policía Nacional del Perú (PNP), como es la policía de orden y seguridad.

Reiteró que esta nueva categoría de la policía colaboraría y contribuiría exclusivamente con el tema de la seguridad en las calles.

«Todos los días recibimos en el Ministerio del Interior un promedio de 4 a 6 alcaldes, todos reclama primero más policías, vehículos, comisarías y cámaras videovigilancia», señaló Romero durante la inauguración de una nueva base del Escuadrón Verde de la PNP en el distrito de Mi Perú. 

El ministro del Interior subrayó que la seguridad ciudadana es fundamental para un país y dotar de mejores herramientas a la policía no puede considerarse un gasto sino una inversión. 

«Se invierte para tener un país más seguro, para que las actividades económicas caminen y haya un mejor desenvolvimiento», expresó.

Romero indicó que en el marco de la solicitud al Congreso para la delegación de facultades legislativas, existen 33 normas relacionadas a la seguridad ciudadana, 28 específicamente del sector interior y 5 de carácter multisectorial que tiene que ver con darle herramienta legales a la PNP.

El titular del Interior señaló que desde el 2007, tras un fuerte flujo migratorio, hay bandas organizadas internacionales en el país que son combatidas por los efectivos de la policías, a quienes se les debe otorgar las herramientas y logística necesaria.

Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó un proyecto de delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres ante el Niño Global, meritocracia, infraestructura social y calidad de proyectos, por el plazo de 120 días. Paralelamente presentó cinco proyectos de ley, entre ellos el que plantea una nueva categoría en la PNP. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *