Ministro Vicente Romero asegura que su gestión trabaja intensamente para fortalecer la logística de la PNP y potenciar los resultados contra la delincuencia y la criminalidad.
El ministro Vicente Romero informó que esta semana el sector Interior solicitará la delegación de facultades al Congreso de la República, con el objetivo de proponer un paquete de normas orientado a mejorar la legislación actual en materia de seguridad ciudadana.
Señaló que el objetivo es fortalecer el trabajo de investigación de la Policía Nacional y potenciar los resultados de la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
«Estamos presentando esta semana una delegación de facultades para mejorar algunas normas, a fin de que tengan mejor valor como herramientas legales para la Policía Nacional y le permitan trabajar holgadamente a nivel de investigación”, precisó.
El titular del Ministerio del Interior adelantó que su sector planteará la creación de una nueva estructura en la institución policial, con agentes que estén dedicados exclusivamente al tema de orden y seguridad en las calles, a fin de atacar los delitos contra el patrimonio, que son los de mayor incidencia y que más afectan a la población.
Además, el ministro Romero señaló que el sector Interior viene trabajando para reforzar la parte logística de la Policía Nacional, así como la anunciada reestructuración de la institución, precisando que para tal fin se tiene como base el “Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 Mariano Santos Mateos”.
Lucha antidrogas
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el titular del Mininter remarcó que se continúa trabajando en el tema de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y además se está implementando una estrategia distinta, dándole asistencia técnica y sembríos alternativos a los agricultores.
Control de protestas sociales
Ante el anuncio de nuevas movilizaciones en el país, el ministro Vicente Romero aseguró que lo más importante es que hoy se cuenta con una Policía Nacional con la moral alta y preparada para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estos eventos.
En esa línea, reiteró que el cambio de estrategia operativa de la institución policial permitió controlar las marchas de protesta que se dieron el pasado 19 de julio en Lima y varias regiones del país.
Registro de venta de celulares
El Ministro anunció también la creación de un registro de venta de celulares usados como parte de las propuestas que alcanzará el Poder Ejecutivo al Congreso dentro del paquete de las medidas para garantizar la seguridad ciudadana.
Adelantó que la intención es transparentar la comercialización de estos equipos frente al alto número de robos que se registran a diario y que en un gran número son comercializados en el mercado ilegal.
Explicó que el registro se realizará en coordinación con las cuatro empresas operadoras que funcionan en nuestro país.