El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso hoy la publicación en su portal institucional del proyecto de decreto supremo que modificará el reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de medios de defensa por parte de su personal, a fin que entidades públicas, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general puedan hacer llegar sus sugerencias, comentarios y recomendaciones sobre dicha materia.
La mencionada ley, la número 31795, promulgada el pasado 22 de junio, regula las funciones, competencias, derechos, obligaciones, prohibiciones y régimen laboral del serenazgo municipal, como parte del servicio de seguridad ciudadana que prestan las municipalidades a la comunidad.
Dicha norma introdujo cambios a la Ley N° 31297 que estuvo vigente antes de su promulgación, lo cual hace necesaria la adecuación del reglamento correspondiente a efecto de autorizar el uso de los citados medios de defensa del servicio de serenazgo.
Además del portal institucional del Mininter (www.gob.pe/mininter), los ciudadanos pueden acceder al referido proyecto de decreto supremo, a través del sitio web del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
De ese modo, los diferentes actores públicos y privados del país, los especialistas en el tema y los representantes de a academia, entre otros, podrán realizar el análisis correspondiente de la propuesta y emitir su opinión en torno a ella.
Esta iniciativa del Mininter, hecha efectiva hoy mediante la Resolución Ministerial N°1378-2023-IN, permitirá involucrar a la ciudadanía en el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana a nivel local.
Para tal efecto, se ha puesto a disposición del público el correo electrónico: recursosparalaseguridad@mininter.gob.pe. El plazo para recibir dichos aportes será hasta el viernes 17 de noviembre.
Con esta iniciativa la ciudadanía podrá participar en la construcción del decreto supremo que tendrá un impacto directo en la seguridad ciudadana a nivel local, el mismo que continuará fortaleciendo el trabajo articulado entre las municipalidades, la Policía Nacional del Perú y la comunidad.