Alcalde Jesús Maldonado señala que infracciones en distrito escapan capacidad municipal fiscalizadora
El estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL) ayudará a controlar las fiestas que se desarrollan con frecuencia en la vía pública, aseguró hoy el alcalde de dicho distrito, Jesús Maldonado.
«Creo que esta medida nos ayudaría a controlar las fiestas en la calle, algo que está prohibido. Muchas veces (los vecinos) toman las cuadras y cierran algunas principales vías de tránsito, eso escapa de nuestra capacidad fiscalizadora en el distrito«, aseveró.
El burgomaestre resaltó que en breve se vaya a declarar en estado de emergencia el distrito y dijo que, para frenar la ola delictiva, urge realizar el control territorial junto con las Fuerzas Armadas, no solo contra los casos de sicariato y extorsión sino también contra el hurto y robo, que afectan diariamente a los vecinos.
Solo en lo que va del 2023, unas 81 personas han fallecido en este distrito producto de la delincuencia y actos de sicariato.
En tal sentido, indicó que esta estrategia contra la delincuencia debe contar con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial con la finalidad de que estas instituciones adopten medidas en conjunto a fin de evitar que estas bandas criminales salgan en libertad por falta de pruebas o demoras en los procesos de investigación.
“Esta medida tiene que tener los componentes de la Policía, del Ministerio Público y del Poder Judicial. Si no se involucran estas tres instituciones del Estado, el ingreso de las Fuerzas Armadas, lamentablemente, no va a tener los resultados esperados”, refirió.
En la víspera, el Ejecutivo anunció que se declarará en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima; así como Sullana en el departamento de Piura, con el objetivo de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en dichas zonas.
Esta medida, permitirá que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional en los tres distritos mencionados donde ese registra un lato índice de inseguridad ciudadana.