Luego de permanecer dos días detenido en la comisaría de Villa El Salvador, el dueño del chifa que abatió a un presunto delincuente que intentó asaltar su local, pidió a la Fiscalía que archive su caso ya que, explicó, actuó en defensa propia y de su familia.
A través de un video difundido en redes sociales, Ney Chávez Santillán aseguró que nunca tuvo la intención de asesinar a Gianfranco Espinoza Quispey, quien el pasado 24 de mayo, a las 6:50 horas, amenazó y doblegó a su esposa e hijo de 10 años para robar su restaurante.
“Nunca fue mi intención quitarle la vida a alguien. Solo actúe en defensa y protección de mi familia, de mi hijo, de mi señora y de mí mismo porque estábamos siendo amenazados de muerte”, señaló.
Pedido a la Fiscalía
Como se sabe, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador abrió una investigación preliminar contra el empresario por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, por un plazo de 60 días.
Asimismo, se dispuso variar la situación jurídica del investigado, de detenido a citado, y se le expidió una constancia de libertad.
En esa línea, el dueño pidió a la Fiscalía revisar bien su caso, alegando que actuó en legítima defensa, pues consideró que tanto la vida de él como la de su familia corrían grave peligro.
“Yo no soy el delincuente, soy la víctima junto a mi esposa e hijo. No tengo por qué huir de la justicia, por eso pido a los fiscales archivar lo más antes posible mi caso para poder tener un poco de tranquilidad”, expresó.
Teme represalias
Chávez Santillán reveló que su familia se encuentra “emocionalmente destrozada” y que temen ser objeto de una venganza, por lo cual, hasta el momento, no han podido reabrir su restaurante, que es la única fuente de ingreso económico de su hogar.
“Por miedo a las represalias yo no estoy trabajando, he tenido que retirarme por un momento de mi casa y de mi trabajo. Tengo miedo de que le hagan daño a mi hijo y a mi señora. Tengo que estar escondiéndome y no veo que sea justo”, agregó.
Ante esta complicada situación, anunció que tomaron una drástica decisión. “Mi familia y yo hemos optado por vender el negocio ya que no me siento seguro ahí porque todos tienen conocimiento de donde vivo”.
Por último, pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) que incremente la seguridad en el distrito de VES, específicamente en la zona donde reside, debido a que los vecinos le informaron que hay personas sospechosas rondando en las calles, manifestando que anteriormente fue víctima de robos y de extorsión.