El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que permitirá que la presidenta Dina Boluarte pueda ejercer la gestión remota del Despacho Presidencial.
La iniciativa fue aprobada con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones.
Vale recordar que este proyecto ya contaba con el visto bueno del Legislativo en primera votación con 68 votos a favor, 40 votos en contra y 10 abstenciones.
La medida permitirá que la mandataria pueda viajar al exterior y mantenerse a cargo del Despacho Presidencial desde fuera del país, bajo previa autorización del Parlamento.
La propuesta indica que el presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, deberá mantener permanente comunicación con el mandatario de forma digital y mientras dure su viaje.
Asimismo, se precisa que este escenario solo podrá configurarse en caso el presidente no cuente con vicepresidentes en ejercicio, tal como en la actualidad.
Con la aprobación de esta norma, la jefa de Estado podrá mantenerse a cargo de su despacho a través de tecnologías digitales como videoconferencias y la firma digital.