Ejecutivo oficializa resolución capital semilla – recicla seguro
El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la estrategia ‘Capital Semilla-Recicla Seguro’ con el fin de otorgar una subvención económica para las personas mayores de edad que se dedican al reciclaje y que forman parte del padrón final de recicladores aprobado por esta cartera.
Según la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, la estrategia define los procedimientos operativos, de gestión y acompañamiento para la entrega de la subvención económica de 900 soles a favor de las personas mayores de edad que son recicladores formales, a fin de garantizar que realicen sus labores con el equipamiento y/o insumos adecuados.
La referida estrategia está dividida en tres hitos: identificación de los recicladores beneficiarios, la entrega de capital semilla y el monitoreo y acompañamiento.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4 millones 435,390 soles, con los cuales se otorgará la subvención económica de 900 soles por reciclador, no reembolsables, por única vez y de manera excepcional en el año fiscal 2023.
El tope máximo de beneficiarios es de 4,350 recicladores formales que se hallan incluidos en el Padrón Final de Recicladores (PFR) aprobado por el Minam.
Impedimentos
La estratega también establece los impedimentos para participar en la convocatoria de la subvención económica. No podrán participar en el proceso de convocatoria los que tengan requisitoria, sentencia judicial firme por comisión de delito o por encontrarse en situación de privación de su libertad.
Asimismo, los que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad por razón del matrimonio, unión de hecho o convivencia, conforme a la normativa vigente, con los que, en razón a sus funciones, tengan injerencia directa o indirecta con la convocatoria.
Quedan excluidos, asimismo, los que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los servidores públicos del Minam; los servidores públicos, conforme a la normatividad vigente, y los que hayan sido declarados beneficiarios de otras subvenciones económicas otorgadas.
Finalmente, en el caso de los ciudadanos extranjeros no recibirán el apoyo los que no cuenten con una situación migratoria regular en el país.