0 4 mins 3 semanas

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que las provincias de Gran Chimú, Trujillo y Chepén no gastaron ni la mitad de sus recursos destinados a la ejecución de obras públicas durante el 2023: aproximadamente, se dejaron de invertir más de S/244 millones de soles. En específico, Gran Chimú ejecutó solo el 41.6% de su presupuesto; Trujillo, 43.9%; y Chepén, 46.6%.

“Además de comprometer la calidad de vida de la población, la falta de inversión en infraestructura limita el desarrollo. Recordemos que la infraestructura es esencial porque facilita el funcionamiento de sectores productivos, atrayendo inversión privada y generando oportunidades de crecimiento”, expresó Carlos León, economista de REDES.

Bajos niveles de inversión en saneamiento y transporte

Una de las acciones fundamentales en Saneamiento es el servicio de agua potable. Al respecto, REDES observó que la provincia de Gran Chimú, que cuenta con 27,000 habitantes, tiene la mayor brecha de acceso a este recurso en el ámbito rural (46.2%) de la región. El año pasado, las municipalidades de la provincia recibieron 18 millones de soles para proyectos de saneamiento. Sin embargo, en promedio, solo utilizaron el 4.3%. 

Chepén es otra de las provincias que carece de agua potable de calidad. En el 2023, la Municipalidad Provincial de Chepén disponía de 5 millones de soles para mejoras del sistema de agua potable y alcantarillado. Pese a ello, las autoridades solo utilizaron el 3.1%.

“El acceso a agua potable es crucial para la salud. La falta de agua limpia puede causar enfermedades y deficiencias en el desarrollo, especialmente en niños. Mejorar el acceso a agua potable está vinculado a una reducción en desnutrición crónica, anemia y enfermedades diarreicas agudas”, sostuvo León. “La falta de agua potable también tiene un impacto económico, pues las enfermedades asociadas causan ausencias laborales. Asimismo, las tareas domésticas adicionales, como la recolección de agua, limitan el tiempo disponible para otras actividades”, agregó.

Otra de las problemáticas en la región es la congestión vehicular. Las pistas en mal estado de Trujillo ocasionan congestión vehicular y accidentes de tránsito. El presupuesto destinado para Transporte en 2023 fue de 102.9 millones de soles; sin embargo, las municipalidades de la provincia de Trujillo dejaron más de 73 millones de soles sin emplearse.

Uno de los proyectos que buscaba mejorar el tránsito vial era el de la Av. Perú, para el cual la Municipalidad Provincial de Trujillo contaba con un presupuesto de 12 millones de soles, pero no se ejecutó ni un sol en 2023. Esta avenida no cuenta con la señalización adecuada, padece de baches y está invadida por comercio ambulante y mecánicas informales.

“La ejecución de una obra pública tiene muchas etapas y es compleja. Por ello, necesitamos autoridades expertas en el tema y capaces de utilizar eficientemente el presupuesto. Sin estas condiciones, aunque el Gobierno Local cuente con los recursos, pasarán años para que la población vea los resultados”, concluyó Carlos León de REDES. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *