0 4 mins 1 año

Atleta peruana competirá este domingo en las calles de Santiago   

La atleta peruana Kimberly García buscará su primer oro panamericano el domingo en los 20 kilómetros marcha de Santiago 2023, una de las pruebas de mayor nivel del atletismo de estos Juegos.

Latinoamérica, una de las potencias de la marcha, pondrá en liza en las calles de la capital chilena hasta tres medallistas del pasado Mundial de Budapest: García, Pintado y el brasileño Caio Bonfim.

Hasta 14 de los participantes tienen ya asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París del próximo año.

En su caso, García es una de las estrellas de la disciplina desde que en el Mundial de Eugene de 2022 completó un doblete de oros en 20 y 35km.

En cambio, en la última edición mundialista de Budapest de agosto tuvo que conformarse con una plata en 35km tras la española María Pérez.

A sus 30 años, la marchadora de Huancayo puede tener el domingo su última oportunidad de agregar un oro panamericano a su colección. Cuatro años atrás, la colombiana Sandra Arenas le privó del triunfo ante su público en Lima, quedándose en el segundo cajón del podio.

El domingo se perfila como la marchista a batir cuando arranque la prueba a las 07H00 locales (10H00 GMT) en el emblemático parque O’Higgins, donde otro peruano, Christian Pacheco, se consagró una semana atrás como bicampeón del maratón.

Las mayores amenazas para García son su compatriota Evelyn Inga, la mexicana Alegna González, una de las jóvenes figuras de la disciplina, y la ecuatoriana Glenda Morejón, sexta en el pasado Mundial.

La pareja que forman Morejón y Pintado hace de Ecuador una favorita a la victoria en la nueva prueba de maratón de marcha por relevos que se celebrará el 4 de noviembre y que sustituye a la carrera de 50km que se corrió en Lima.

Pintado contra Bonfim

En los 20km masculinos, que arrancarán a las 09H30 locales (12H30 GMT), Pintado vivirá un nuevo duelo con los otros dos medallistas de Lima-2019: el brasileño Bonfim y el guatemalteco José Barrondo, que compite como integrante del Equipo de Atletas Independientes (EAI).

De 28 años, Pintado es parte del equipo entrenado en Cuenca por su compatriota Andrés Chocho, también campeón panamericano y el técnico que impulsó la carrera de Kimberly García en los últimos años.

En Budapest, Pintado devolvió a Ecuador a un podio mundial con su plata en los 35km, dieciséis años después del último triunfo del emblemático Jefferson Pérez.

Como Pérez, Pintado nació en Cuenca, el epicentro de la marcha atlética en su país, con sus 2.560 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Del trono panamericano tratará de desbancarlo el brasileño Bonfim, que llega en buena forma tras su bronce en los 20km de Budapest.

Bonfim anhela subir el último escalón del podio latinoamericano después de su plata de Lima y bronce de Toronto-2015. Entre los aspirantes también están el veterano marchista colombiano Eider Arévalo y el mexicano José Luis Doctor.

La marcha sirve de anticipo de la competencia de atletismo en el estadio Nacional, que arranca el 30 de octubre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *