Gobierno Regional de La Libertad y Autoridad Nacional de Infraestructura firman convenio para convocar proyecto por la modalidad Gobierno a Gobierno
Su inversión se calcula en 169 millones de soles. Después de 50 años también será construido el nuevo centro de salud de Agallpampa, categoría 1-4, por 45 millones de soles.
La carretera Otuzco – Usquil al fin será una realidad gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). La vía departamental, que beneficiará a más de 109 mil pobladores, estará hecha de concreto y, lo más importante, devolverá la transitabilidad a una ruta que por décadas está en mal estado.
El documento, que fue firmado por el gobernador César Acuña Peralta y el director de ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, es un gran paso para la concretización de la vía departamental de 49 kilómetros, que sufre año a año el deterioro por las lluvias y no presta la seguridad necesaria a los transportistas. Con su rehabilitación también mejorará la salida de productos de la zona.
El convenio cede la unidad ejecutora del proyecto al ANIN para que en corto plazo lo convoque por la modalidad Gobierno a Gobierno. Con este mecanismo se garantiza la calidad de la obra y que se cumpla en su plazo programado. El gobierno ganador se hará cargo de la elaboración del expediente técnico y su ejecución física, además del mantenimiento por 4 años.
El presupuesto referencial de la vía departamental Otuzco – Usquil se calcula en 169 millones de soles. Será una vía hecha a base de concreto, similar a la que trabajó el GORE con la carretera Agallpampa-Julcán.
Se rehabilitará 49 km de la vía en el tramo Otuzco – Pte Carata – Dv Charat – Sahuachique – Usquil – Cuyuchugo. Centro de salud Agallpampa
En el convenio también se consignó el proyecto del nuevo centro de salud de Agallpampa, cuyo presupuesto se calcula en 45 millones de soles. Su estructura cambiará radicalmente después de 50 años de venir funcionando en condiciones muy precarias. Su nivel será I-4 y tendrá un médico, enfermera, obstetra, técnicos, entre otros profesionales. “Lo más importante es que estos proyectos ya están viables.
El equipo técnico del gobierno regional hizo los perfiles y ahora los estamos dando al ANIN para que asume el compromiso de su ejecución. Gracias al convenio tendremos las obras que han sido un clamor de la población otuzcana. Así es cuando el Ejecutivo y el gobierno regional trabajan juntos”, mencionó.Vale decir que ANIN es un organismo del Estado que está abocado a grandes obras superiores a los 200 millones de soles. Actualmente ejecuta las soluciones de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, además las defensa en los ríos Chicama y Virú, y el hospital de Cascas. “Hoy por primera vez firmamos este convenio para centralizar obras de La Libertad con mucho impacto en la comunidad. Entre las dos obras, tenemos más de 200 mil pobladores beneficiados. Garantizamos altos estándares de calidad en estos proyectos”, mencionó el jefe del ANIN.
Agradecidos
Los alcaldes de Otuzco, Agallpampa y Usquil saludaron la iniciativa del gobernador por impulsar esas obras que permitirán seguir cerrando la brecha de infraestructura pública de calidad. Lo más importante, de acuerdo al gobernador, es que a mediano plazo se firmará un segundo convenio para el beneficio de Sánchez Carrión.
Obras en Sánchez Carrión
Estamos planificando otro convenio con el ANIN para sacar adelante otros dos proyectos. Si el tiempo nos es favorable, en enero tendremos viables la carretera Cachicadán – Huamachuco y el instituto pedagógico de Huamachuco. Es nuestro compromiso concretarlos en nuestra gestión”, manifestó César Acuña.