Gobierno Regional de La Libertad culminó el perfil técnico del proyecto, el mismo que será enviado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de que sea incorporado a la modalidad de Gobierno a Gobierno, donde ya se tiene el convenio con el Reino Unido

El Gobierno Regional de La Libertad culminó el perfil técnico para la solución definitiva  de la quebrada San Carlos, el mismo que fue expuesto en conferencia de prensa por la consultora española Inclam, encargada de su elaboración, y próximamente será remitida a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a fin de que sea incorporado a la modalidad de Gobierno a Gobierno, donde ya se tiene el convenio con el Reino Unido.

El vicegobernador regional Ever Cadenillas, quien estuvo presente en la exposición de los estudios, indicó que la ejecución de este proyecto tendrá un costo de S/ 260 millones. Informó también que los trabajos contemplan la intervención en los siguientes afluentes que componen la quebrada San Carlos: Los Loros, Las Uvas, Centinela, Caballo Muerto I, II y III y Galindo I, II y III, además de otras quebradillas que desembocan en el río Moche por dos vertientes.

“Este proyecto está dentro del paquete de proyectos que se van a hacer con el gobierno Británico bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Ahora irá a Reconstrucción para su financiamiento y el próximo año debe estar sacándose en Concurso-Oferta para que se realice tanto el expediente técnico como la ejecución de la obra”, dijo Cadenillas en el salón consistorial de la municipalidad de Trujillo, donde fueron expuestos los estudios.

2 alternativas de solución

El perfil técnico presenta dos alternativas de solución para evitar desbordes e inundaciones producto del fenómeno de El Niño: la primera aprovecha la faja marginal, siguiendo el cauce natural, con ligeras variaciones; la segunda intercepta las quebradas más pequeñas en la parte alta de la cuenca para derivarlas a la San Carlos, de manera que no se tenga mucha intervención en la parte baja.

Las obras previstas son: 40 diques transversales de retención de sedimentos y disminución de pendiente, estructuras de encauzamiento y protección a lo largo de 11.76 km, 17 estructuras de cruce y 02 de entrega hacia el rio Moche, estructuras de protección del rio Moche en el tramo Galindo – San Ildefonso (7.5 km) y capacitación. 

También culminan estudios de El León

En tanto, el vicegobernador señaló que en 15 días también estará culminado el perfil de la quebrada El León y será también presentado en conferencia y remitido a la ARCC. “Con eso tendríamos las 3 quebradas con los estudios de viabilidad en Reconstrucción.  Todo ello va a generar una inversión a nivel de quebradas por un valor aproximado de S/ 1,000 millones”, acotó.

Por su parte, el subdirector regional de la ARCC en La Libertad, Javier Bustamante Vaca, indicó que a inicios del otro año se conocerá la empresa que tendrá a su cargo la solución definitiva de la quebrada San Ildefonso, y en ese marco es importante tener la viabilidad de los estudios de las quebradas San Carlos y El León para que estén incorporados al mismo paquete de proyectos que se harán Gobierno a Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Llempén sobre Sagasti: “es la persona adecuada que puede dirigir esta transición”
Next post Av. César Vallejo fue reabierta al tránsito hoy martes