8 de julio confirmación de fe y encuentro con danzas de Santiago de Chuco.
La festividad patronal jubilar, en homenaje al Apóstol Santiago, se realiza todos los años del 15 de julio al 2 de agosto, siendo los días centrales el 23, 24 y 25 de julio en Santiago de Chuco.
Como preámbulo, en la ciudad de Trujillo, se realizan actividades de carácter religioso, folclórico y otros, debido a que muchos santiaguinos residen en la ciudad primaveral. Por ello, el 4 de julio se realizó el lanzamiento de la “Festividad Patronal en Honor al Apóstol Santiago el Mayor” a cargo de la Asociación de Peregrinos, la mayordomía del barrio «Santa Mónica» y la municipalidad.
El sábado 8 de julio, a las 2:00 p.m., se realizó la recreación de la llegada del Apóstol Santiago al muelle de Huanchaco. Para este acontecimiento la Promoción Amauta 1991, quienes realizarán la primera novena, invitaron a los santiaguinos a concentrarse en el muelle a partir de la 1:00 p.m.; luego, a las 2:30 p.m., en la iglesia de Huanchaco y a las 3:30 p.m. la concentración de los amautistas y público en la plazuela Raimondi.
A las 4:30 p.m. se realizó la entrega del “Inter Peregrino” a los directivos de la promoción en la Basílica Catedral. La procesión inició a las 5:00 p.m. por todo el perímetro de la plaza Mayor de Trujillo acompañada por la danza de los Pallos de Santiago de Chuco, Los Turcos, la Contradanza, la Vaca Loca, los Diablos Rojos de Chiclin, entre otras.
A las 6:30 p.m. se trasladaron a la posada, en el local de la Asociación Provincial Santiago de Chuco (Asprosach), sito en la Mz. K. Lt 3 de la urbanización Los Cedros, donde se compartió una deliciosa patasca y las tajadas tradicionales.
La promoción Amauta 1991, exalumnos de la I.E. César Abraham Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco, hace extensiva la invitación a todo el público y, particularmente, a los Santiaguinos a seguir participando de estos actos religiosos y culturales.