Al parecer, por falta del cumplimiento de requisitos, que tendrían la valla alta, la convocatoria internacional hecha en junio de este año por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para elegir a la empresa a cargo del mejoramiento del borde costero de los balnearios trujillanos de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, se cayó.
Su ejecución beneficiaría a más de 170 mil pobladores, ofreciendo más seguridad e incrementando el turismo y las actividades económicas conexas. La inversión de la obra y supervisión prevista era de S/ 382 millones, con un plazo de ejecución de 20 meses y se tenía previsto invertir durante este año casi S/ 180 millones.
“Esto es muy lamentable para los intereses de miles de familias que esperaban más tranquilidad en sus hogares, porque alargará el tiempo para ver algún día nuestras playas recuperadas”, dijo el consejero Ever Cadenillas, que, junto a otras personas, instituciones y comités, bregaron para sacar adelante el proyecto.
Este retraso sigue poniendo en riesgo a quienes habitan frente al litoral, ante la posibilidad de nuevos oleajes anómalos, expresó.
Quizá las vallas fueron muy altas o los costos por debajo de lo que se necesita y no cubría las expectativas de las empresas que intentaron participar, porque sabemos que hubo una buena cantidad de interesadas, las que hicieron consultas sobre el proceso, agregó.
Por ello adelantó que remitirá documentos al MTC pidiendo mayor información sobre el tema y a la Cancillería para que apoye en la nueva convocatoria que se haga, pidiendo la participación de empresas con experiencia en estas obras, que son pocas en el mundo.
Sé que una de las condiciones exigidas para la empresa que obtuviera la buena pro era que la draga que iban a traer debería estar en el país siete días después de firmado el contrato, y eso parece que era imposible de cumplir, por el lento avance de las naves en el mar.
No indicaron, extraoficialmente que la draga adquirida tendría que ser nueva y que se debía quedar como activo con la tubería y que pedían el retiro del enrocado de Buenos Aires, acotó.
Es terrible todo esto considerando que ya se tenía aprobado el expediente técnico, que había presupuesto y que se había convocado también a concurso la licitación para contar con una empresa supervisora, cuyo resultado se postergó para el 28 de este mes, añadió Cadenillas.
El MTC lanzó en junio de este año las convocatorias públicas internacionales y en el proceso los postores hicieron más de 280 consultas que fueron evaluadas y respondidas por un comité, para posteriormente realizar la evaluación técnica económica; lamentablemente en la fase final para elegir al ganador de la ejecución del proyecto este se cayó.
Se estimaba que la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación sería durante el último trimestre del presente año.
El proyecto buscaba implementar una solución definitiva al problema de erosión costera, logrando una recuperación progresiva de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Además, dar mantenimiento a las playas después de la ejecución del proyecto.
Se había previsto que, con los trasvases marinos, en el primer año se podría recuperar entre 30 a 50 m de ancho de playa a lo largo de los 3.3 km del balneario Las Delicias, de 3.4 km de Buenos Aires y de 2.45 km en Huanchaco.
El proyecto incluye la construcción de 12 rompeolas en el balneario de Buenos Aires, reforzamiento del enrocado del balneario de Buenos Aires y la construcción de una tubería de 8.7 km para el trasvase anual de arena.