Más de 71 000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán con la entrega de alimentos de Qali Warma
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en conjunto con el Programa de Complementación Alimentaria, ambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la entrega de 1283.97 toneladas de alimentos a 50 municipalidades distritales de La Libertad. Con ello, se beneficiará a 71 331 personas en situación de vulnerabilidad, quienes reciben el apoyo en 1558 ollas comunes.
Este esfuerzo busca garantizar el acceso a una alimentación digna y adecuada para las familias más necesitadas, asegurando un periodo de consumo de 47 días. La distribución, que incluye productos básicos de alta calidad, se realizará de manera coordinada con los gobiernos locales, quienes son responsables de asegurar que estos lleguen a las ollas comunes de cada distrito beneficiado.
Los alimentos llegarán a comunidades de toda la región, en distritos como Ascope, Guadalupe, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Pueblo Nuevo, Chepén y Pacanga en el norte; y Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Poroto, Simbal en el centro y costa de La Libertad. En la sierra, serán beneficiados distritos como Otuzco, Agallpampa, Mache, Salpo, Quiruvilca, Cachicadán,Curgos y Usquil, además de zonas alejadas como Tayabamba, Pataz, Chugay, Buldibuyo, Urpay, Pías, Santiago de Chuco, entre otras.
Antes de ser distribuidos, los alimentos pasan por rigurosos controles de calidad en los establecimientos de los proveedores, lo que asegura la inocuidad y seguridad de los productos que llegan a las ollas comunes. Además, las municipalidades deben garantizar el correcto almacenamiento de los alimentos, a fin de que se mantengan en óptimas condiciones hasta su entrega a las familias.
En su reciente visita a las municipalidades de Pacanga, Pueblo Nuevo y Ascope, el jefe de la Unidad Territorial La Libertad de Qali Warma, Walter Martell Negreros, supervisó la recepción de los productos en los almacenes y verificó las condiciones de conservación. “Este esfuerzo interinstitucional es fundamental para asegurar que las personas en situación de vulnerabilidad reciban alimentos nutritivos y seguros. La colaboración con los gobiernos locales nos permite garantizar la continuidad y calidad del servicio alimentario para las ollas comunes, que son un soporte clave en estas comunidades”, señaló Martell.
De esta forma, Qali Warma reafirma su compromiso de seguir trabajando estrechamente con los gobiernos locales, con el objetivo de garantizar una alimentación adecuada para todos los beneficiarios, asegurando que cada persona reciba la nutrición necesaria para su desarrollo integral y bienestar. Este apoyo, que se extiende a través de las ollas comunes, es un reflejo del esfuerzo constante del Estado por proteger a los sectores más vulnerables de la región.
La entrega de alimentos continuará en las próximas semanas, cumpliendo con la Ley n.º 31953, que faculta a Qali Warma para adquirir y distribuir alimentos en beneficio de las ollas comunes en las comunidades más necesitadas.