Entre los puentes Santa Rosa y Moche, eliminando unos 25,152 m3 de sedimentos para proteger a unos 4 mil habitantes de inundaciones.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) intervendrá en la limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Moche, para reducir la vulnerabilidad por posible riesgo de inundaciones en áreas colindantes ante desbordes por el incremento del caudal durante el Fenómeno de El Niño Global.

La intervención empezará antes de fin de mes, entre los puentes Moche y Santa Rosa, en un tramo de  2.62 kilómetros de longitud, tramo asignado a la comuna provincial para su intervención, para lo que invertirá S/ 100 mil, solo en compra de combustible.

Esto permitirá conducir los caudales máximos estimados para el periodo lluvioso que se avecina, minimizando la probabilidad de inundaciones, dijo Lucio Rosario Martell, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT.

Para ello la MPT está adquiriendo 6,741 galones de combustible (diesel B5-550) para uso de la maquinaria que se utilizará durante los días de intervención en los trabajos de descolmatación, y encauzamiento, que se estima será poco más de un mes.

La compra del diesel tuvo algunos inconvenientes por el trámite burocrático que había, pero eso se ha superado por el tema de la declaratoria de emergencia y pronto se finiquitará la compra del combustible por administración directa. Eso lo está viendo otra área de la municipalidad, pero ya está en la parte final, añadió el funcionario.

Para la “Limpieza y descolmatación del río Moche, desde puente Santa Rosa hasta puente Moche” se necesitará un tractor oruga, una excavadora y dos volquetes con capacidad para transportar 15 m3 de materiales, maquinaria que el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a ceder para estos trabajos.

La próxima semana estaremos dando inicio al retiro de los materiales sólidos y sedimentos aluviónicos arrastrados por el agua y depositados en el cauce, lo que ha generado la reducción de la sección hidráulica del río y de su capacidad o nivel de conducción, precisó el gerente.

Se estima que se debe eliminar, descolmatar y encauzar 2.62 km de longitud del río, entre los puentes Santa Rosa y Moche, beneficiando a unas 4 mil personas que viven cerca del río.

Según explicó el funcionario edil, antes se han hecho verificaciones técnicas relacionadas con la limpieza del cauce junto a representantes de la Administración Local del Agua (ALA) al tramo asignado a la MPT para intervenir

TAMBIÉN DOS MOTOBOMBAS

Por otra parte, a través de la Subgerencia de Abastecimientos, la MPT también ha iniciado el procedimiento para adquirir dos motobombas de 9 caballos de fuerza (HP) que servirán para succionar el agua pluvial empozada en las áreas en desnivel que hay la ciudad de Trujillo, donde siempre se han generado aniegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Christian Cueva: Aliancistas piden su salida a través de afiches
Next post HIDRANDINA MIDE SU HUELLA DE CARBONO