El MINEM y el GORE-LL promueven la minería responsable.
El consejero regional por Pataz, Luis Alberto Rodríguez Ponce dijo que se logró superar el objetivo de capacitar a más de dos mil trabajadores de la pequeña minería y mineros artesanales de su provincia, gracias al apoyo que obtuvo del Ministerio de Energía Minas (MINEM) y el Gobierno Regional La Libertad (GORE-LL).
Mostró su satisfacción al conocer que la cantidad de participantes durante las exposiciones ofrecidas sobre el marco legal de la formalización minera integral en las sedes distritales descentralizadas, superaron ampliamente las expectativas previstas.
Junto al alcalde de la provincia, Aldo Carlos Marinos, destacó que el objetivo planteado con estas actividades fue de buscar soluciones a los principales problemas que se presentan en la actividad minera en la provincia de Pataz.
Una solución a todo esto es promover la formalización de los mineros artesanales y es por ello que se gestionó una capacitación descentralizada, desarrollada en diferentes sedes de los distritos de la provincia de Pataz, buscando como objetivo principal un desarrollo minero responsable en el aspecto legal y ambiental.
Para ello se coordinó con la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, y con la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad para atender in situ dicha capacitación.
Rodríguez Ponce agradeció la voluntad política del gobernador regional César Acuña para atender las necesidades de los mineros artesanos, que por años fue postergada.
La autoridad regional ha hecho público su compromiso de lograr formalizar a todos los mineros artesanales en la provincia de Pataz, para que se vuelva a una convivencia armoniosa y lograr el desarrollo sostenible de la provincia con una minería responsable legal, social y ambiental, señaló el consejero.
Anunció, además, la coordinación y organización del «I Encuentro Provincial de Mineros Artesanos Patacinos» para el mes de diciembre, con la presencia de autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales.
La “Capacitación para la prevención y reducción de impactos ambientales en las actividades mineras de pequeña minería y minería artesanal”, se realizó de manera descentralizada y gratuita entre el 25 y 29 de setiembre en Tayabamba y en los distritos de Huaylillas, Buldibuyo y Parcoy.
Se abordaron los temas: Requisitos para la formalización minera, Seguridad minera y salud ocupacional, asistencia técnica en operaciones mineras, Cumplimiento de compromisos ambientales en su IGAFOM, Declaración de producción semestral, Planes de manejo ambiental, Salud Ocupacional y Medio Ambiente – SSOMA. y Buenas prácticas y cumplimiento de compromisos ambientales.