Como un paso trascendental en la consolidación de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, consideró su presidente Manuel Llempén Coronel -gobernador regional de La Libertad-, la aprobación por unanimidad del Plan Operativo Institucional (POI) y sus estatutos.

Esto permitirá fortalecer la unión macro regional y que se empiece a trabajar en integración, descentralización y desarrollo, para reducir brechas y generar bienestar a las poblaciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Loreto, Cajamarca y La Libertad, las ocho regiones que la integran, señaló.

Llempén pidió priorizar la creación de la unidad ejecutora lo más pronto posible. “Sin esto no se podrá seguir avanzando. Hay que poner el mayor empeño posible para hacerla realidad”, dijo.

Los instrumentos de gestión aprobados fueron evaluados por equipos técnicos de las antes citadas regiones, incorporando algunas sugerencias. Son documentos elaborados en consenso y participativamente dijo el gerente de la mancomunidad Francisco Huertas al presentar las versiones finales junto al equipo de trabajo.

El POI establece las actividades operativas e inversiones priorizadas para el cumplimiento de acciones estratégicas y objetivos institucionales, visionando ser reconocida como polo del desarrollo económico y social, con indicadores de crecimiento y desarrollo humano superiores al promedio del país, próspera y modelo de gestión exitosa. Los estatutos normarán su funcionamiento, estableciendo derechos y obligaciones de sus integrantes.

La macro región buscará promover un sistema administrativo de gestión moderno y eficiente, fortalecer el desarrollo económico productivo y competitivo; la gobernanza y gestión descentralizada, el sistema de salud, la gestión pública regional y promover la competitividad digital educativa. Sus ejes de gestión son: Promover el desarrollo agrario, el turismo, la infraestructura vial y la competitividad productiva.

La mancomunidad tenía el año 2020 aprobado un POI, pero el 2021 salió un nuevo documento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reglamentando el funcionamiento de las mancomunidades y se tuvo que actualizar, por ejemplo, incorporando un comité consultivo.

Llempén también planteó trabajar para concretar vuelos interregionales para emergencias sanitarias y otras necesidades. De Trujillo a Urpay (provincia de Pataz) se necesitaba ir por tierra durante 20 horas y hoy, gracias a un aeródromo, podemos hacerlo en solo 35 minutos, explicó como ejemplo, agregando que es necesario contar con vuelos entre ciudades como Trujillo y Piura, Cajamarca o Bagua y otras del norte y oriente.

“Hay interés en empresas aéreas y solo se necesita aeródromo de 1600 metros de largo por 80 de ancho para hacer realidad pistas de aterrizaje; y para estos vuelos se podría contratar a una sola empresa con tarifas bajas”, expresó.

Desde el 2019 Trujillo tiene vuelos internacionales desde Santiago de Chile dos veces a la semana y muchas personas viajan por tierra desde Argentina para venir en vuelo luego desde Chile a Trujillo, mucho más en esta temporada, por el tema de clima y playas.

A eso debemos seguir apuntando desde nuestras regiones. Hay que hacer circuitos turísticos en la macro región. Hay mucho por explotar, nuestra gastronomía, paisajes, biodiversidad, playas, clima y otros recursos. No podemos estar yendo a Lima a pedir como mancomunidad la construcción de un colegio, pensemos en proyectos que ayuden a cerrar brechas, acotó.

Por otra parte, indicó que pronto se pondrá en actividad la planta criogénica de Pacasmayo, que producirá oxígeno medicinal para llenar 300 balones diarios de 10 m3 cada uno con lo que se podrá atender la demanda de este insumo sanitario ante una posible tercera ola en toda la macro región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Banco de la Nación lanzó la Cuenta DNI 100% digital
Next post NUEVA SECADORA DE LG SE COMUNICA CON LA LAVADORA PARA UNA EXPERIENCIA DE LAVANDERÍA MÁS INTELIGENTE Y EFICAZ