Gestión encabezada por el gobernador César Acuña Peralta prioriza presupuesto para hacer reflotar el primer nivel de atención y que más liberteños puedan acceder a servicios de salud de calidad

Un cambio sustancial del primer nivel de atención en salud realizará este año el Gobierno Regional de La Libertad, gracias a un presupuesto de 30 millones de soles que está destinando para proyectos, campañas y actividades, aseguró el gobernador César Acuña Peralta, en conferencia de prensa.

Los recursos que serán invertidos para potenciar los servicios de salud son tomados de la fuente del FONCOR, gracias a las facultades que ha entregado el Ejecutivo. “En esa misma línea también serán invertidos otros 30 millones en mejoras de los servicios educativos”, explicó el mandatario regional.

“También estamos trabajando en el cierre de la brecha del personal de salud. Para cubrir con buenos servicios en toda la región se requiere un recurso humano de 7 mil personas. Solo en el primer nivel de atención son 4 mil, lo que presenta casi 280 millones. Estoy trabajando para que mi obra emblemática sea gestionar los recursos y pueda cubrir esa demanda para los liberteños”, dijo.

Respecto a la inyección de 30 millones de soles que se tiene planificado invertir este 2024, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, explicó que se busca hacer las cosas diferentes y cambiar de enfoque para que en vez de atender a enfermos, que sí es importante, trabajemos en seguir mantenimiento a las personas sanas.

Pacientes son la prioridad

En ese sentido, apuntó que está en camino 3 proyectos de impacto. El primer de ellos se denomina “Equipos AISPED – Salud con Libertad”, direccionado a atender a poblaciones vulnerables y dispersas de las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión. Consiste en la conformación de equipos de salud itinerantes que saldrán en busca de los pacientes con males.

En segundo proyecto es “Samu Descentralizado”, con el que se descentralizará la atención de emergencias y urgencias hacia los lugares que no cuentan con ese servicio y tienen gran demanda, vale decir, Trujillo (lugares estratégicos), Chepén, Bolívar, Pataz y Huamachuco. Ello contempla la renovación del GPS en 192 ambulancias para monitorearlas y prestar ayuda estratégica.

El tercer proyecto es “Médico a tu Casa”, donde se conformarán equipos médicos que acudirán a las viviendas para captar, monitorear, realizar tamizajes y trabajar en prevención con niños y niñas, gestantes, adolescentes y adultos mayores. En este trabajo tendrá protagonismo el uso de hemoglobinómetros que ayudarán a detectar casos de anemia y poder darles el abordaje adecuado.

Trujillo tendrá potente mejora

Mención aparte merece el proyecto de fortalecimiento de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención de la provincia de Trujillo, donde se contempla la contratación de personal profesional y técnico de las especialidades de pediatría, ginecobstetras, farmacia, biólogos, médicos radiólogos, etc. Además se dará mantenimiento a 33 centros de salud de Trujillo, y se comprará más de mil equipos biomédicos para 51 establecimientos.

Aparte, se desarrollarán 3 campañas masivas para el control de la malaria, UTA y peste bubónica. Finalmente, se invertirá en el manejo de residuos sólidos en el Laboratorio de Referencia Pública Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Contraloría alerta limitada capacidad operativa para atención de usuarios en Sedalib
Next post Copa Sudamericana: Vallejo clasifica a fase de grupos tras ganar 2-0 a Huancayo