Mafias intentan apoderarse de los predios del Estado con demandas de prescripción adquisitiva de dominio
La Procuraduría del Gobierno Regional La Libertad denunció que una mafia de invasores intenta apoderarse de casi 600 hectáreas de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
El procurador del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Armas Plasencia, reveló una lista de personas que intentan adueñarse de cerca de 596 hectáreas del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) con demandas de prescripción adquisitiva de dominio, situación que pone en peligro la ejecución de grandes proyectos como por ejemplo el de solución definitiva de la quebrada El León, en la provincia de Trujillo.
El funcionario indicó que el señor Lhenin Jhayder Prado Zavaleta pretende apoderarse de 140 hectáreas mediante la prescripción adquisitiva de dominio para venderlas mediante una asociación de vivienda en Huanchaco.
Asimismo, Ubaldo Teodoro Pomahuali Paucar también quiere quedarse con 100 hectáreas para lotizar y convertirlo en el proyecto de vivienda Sol del Tablazo, ubicado en el distrito de Huanchaco.
De igual manera, Jorge Luis Alcalde Alfaro pretende arrebatarle 100 hectáreas al PECH para promover su proyecto de vivienda Santa Catalina; mientras que Elizabeth Consuelo Santti Torres busca quedarse con más de 20 hectáreas.
Otro que ha usado la misma argucia legal es Luciano Mendoza Pirgo, quien busca quedarse con 126 hectáreas, terrenos que se encuentran en la faja marginal y que impiden el avance de los trabajos de solución definitiva de quebrada El León, con los que se busca mitigar el impacto de las lluvias intensas por el Fenómeno El Niño.
Finalmente mencionó al exregidor de la municipalidad provincial de Trujillo, Carlos Enrique Fernández Verde, quien pretende apoderarse de 110 hectáreas de terreno del estado en el sector La Cumbre.
“Nosotros tenemos una ley que nos faculta a realizar desalojos extrajudiciales, pero cuando los retiramos y ven que ya no pueden volver entonces inician prescripciones adquisitivas de dominio que duran año, y como el caso se judicializa ya no los puedes mover y comienzan a vender los terrenos a terceros”, indicó Armas.
Red criminal
El presidente de la Comisión de Proyectos Especial del Consejo Regional de La Libertad, Robert de la Cruz, advirtió que estas invasiones forman parte de una red criminal donde también están involucrados jueces de paz que dan certificados de posesión, al igual que alcaldes de centros poblados, notarios y alcaldes distritales y jueces, por lo que pidió la intervención de la fiscalía especializada en organizaciones criminales.
El concejo por la provincia de Trujillo destacó la valentía y el trabajo del procurador, pues aseveró que muchas veces ha sido denunciado y amenazado por estas mafias de tráficos de terrenos que ven en el funcionario un obstáculo para continuar su modus operandi.
“Nosotros hemos sostenido muchas reuniones con el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para que pueda hacer algo contra los jueces que aceptan a trámites esas demandas de prescripción adquisitiva de dominio, pese a que saben que los terrenos del Estado que administra el proyecto Chavimochic”, apuntó.
En riesgo ejecución de la III etapa del PECH
Por su parte, el representante del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador, mencionó que esta situación no solo ocasiona perjuicios económicos, sino que también pone en riesgo la continuidad de grandes proyectos de inversión.
“Estas invasiones en más de 500 hectáreas ocasionarían pérdidas económicas de 20 millones de dólares y también causaría perjuicios a la continuidad del proyecto Chavimochic, lo que conllevaría a un atraso y falta de dinamismo económico en la región” agregó titular del PECH.
El Gobierno Regional La Libertad tiene reservada áreas de terreno para el desarrollo de proyectos de interés regional, por lo que está realizando una serie de acciones legales y estrategias para hacer una lucha frontal contra esta mafia de traficantes de tierras.
Cabe indicar que se encuentra en marcha el proceso de adjudicación internacional de saldo de obra de la presa Palo Redondo, que forma parte de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.