Autoridades solicitan devolución del dinero que se depositó por concepto de AFP a Iván Enrique Salazar Oropez. Gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho, denunció que dicha entidad depositó de forma indebida S/ 3.98 millones en favor de falso trabajador por concepto de AFP.     

Iván Enrique Salazar Oropez nunca trabajó en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad; sin embargo, desde septiembre del 2021 hasta enero del 2024, dicha institución ha depositado de forma indebida a la AFP Integra, y en favor de dicha persona, un total de 3 millones 989,331 soles.

El hecho fue revelado por el propio gerente regional de Educación, Martín Camacho, quien indicó que ya se ha solicitado a la AFP Integra que devuelva el dinero depositado de forma indebida, y el 26 de febrero del 2024 se ha formulado una denuncia por presunta organización criminal contra Iván Enrique Salar Oropez y contra quienes resulten responsables.

De igual manera, se ha pedido a todas las Unidades de Gestión Educativa Local de la región La Libertad que hagan una verificación de estos hechos, pues podría haber más trabajadores fantasmas que se están apropiando ilegalmente del dinero del Estado.

El origen

Según Camacho, la historia de estos pagos indebidos se empieza a gestar en el 2017, luego que el Ejecutivo dio una serie de normas para transparentar la deuda fiscal de los gobiernos regionales y locales, y cumplir así con una serie de obligaciones impagas como el que se tenía con el Sistema Privado de Pensiones.

En ese sentido, se publica el Decreto Supremo 168-2017-EF que establece las disposiciones que reglamentan la implementación y funcionamiento del Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (REPRO AFP), aprobado bajo el Decreto Legislativo 1275, que aprueba el marco de responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

De igual manera, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) aprueba la Resolución S. B. S. N° 2678-2017 que establecen las “Normas Complementarias y Procedimientos Operativos aplicables al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP) – DL 1275”.

Asimismo, el 28 de noviembre de ese año, el Consejo Regional de La Libertad aprueba por unanimidad el Acuerdo Regional 106-2017-GRLL/CR, donde se solicita el acogimiento al Repro – AFP, a través de AFP NET sobre la deuda de aportes provisionales, así como conceptos que se genere hasta la fecha de presentación de la solicitud, de acuerdo a las normas antes descritas.

Los consejeros reconocen que existe una deuda de 113, 631 333 soles a la AFP, que deberá pagarse de forma fraccionada en número de cuotas establecidas según un informe previo.

En dicho acuerdo también se autoriza a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que afecte, con cargo a los recursos centralizados y administrados a través de la Cuenta Única del Tesoro Público, los recursos que perciben las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad para destinarlo al pago de cuotas de la deuda fraccionada, hasta su cancelación.

También se dispone que el Gerente Regional de Administración del Gore La Libertad adopte las acciones necesarias para garantizar el pago de ese dinero en los plazos o formas establecidos mediante la norma.

Procedimiento ilegal

Al día siguiente de dicho acuerdo, es decir, el 29 de noviembre del 2017, el señor Oscar Siccha Rubio, en representación de en ese entonces la Dirección Regional de Educación, emite un acta de acogimiento del Repro – AFP, indicando que dicha entidad debía a la AFP un total de 34 millones 077,878 soles.

Uno a quienes supuestamente se le debía era al señor Iván Enrique Salazar Oropez, quien misteriosamente aparece afiliado a la AFP Integra como parte de la planilla declarada en agosto de 1997 por el Gerencia Regional de Educación, pese a que nunca se procesó ninguna planilla a su favor.

De acuerdo con la documentación recopilada de las diferentes áreas de la Gerencia Regional de Educación, se concluye que habrían existido inconsistencias u observaciones en la conciliación entre dicha entidad y la AFP Integra, respecto a la Repro I AFP Integra.

Ello generó que se consigne indebidamente al señor Iván Enrique Salazar Oropez en el cronograma de pagos contenido en la constancia de acogimiento al Repro I AFP sin mantener vínculo laboral, con una deuda total a su favor de 6, 707,321, de los cuales ya se ha cancelado 3 millones 989,331 soles.

“Hemos solicitado también a la Gerencia General del Gore La Libertad que se verifique en todas las unidades ejecutoras, pues podría estar pasando lo mismo, y yo no tengo injerencia en esas áreas”, refirió.

Martín Camacho mencionó que se desconoce si Iván Enrique Salazar Oropez retiró parte del dinero depositado de forma indebida, durante los retiros voluntarios aprobados por el Congreso de la República en el marco de la pandemia de covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Copa Sudamericana: El millonario monto que recibirá César Vallejo si avanza
Next post  CAPACITAN EN RIESGOS ELÉCTRICOS A OPERARIOS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL