Participó en Iquitos en encuentro de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú.
La Libertad también será favorecida con el desarrollo de la Ruta Bioceánica Perú – Brasil y el funcionamiento del puerto de Chancay, dijo el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, tras participar en las reuniones de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, en Iquitos y el Foro Binacional Perú – Brasil.
Estas se realizaron los días 28 y 29 de agosto y permitieron seguir avanzando en la hoja de ruta de la macroregión bajo el horizonte de cooperación para el desarrollo y ante la necesidad de mejorar la articulación vial para atender a futuro el eje agroexportador.
La reunión macroregional fue parte del Foro Binacional Perú – Brasil, que busca fortalecer los lazos comerciales y estratégicos entre ambas naciones, enfocándose en el desarrollo económico, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental en la Macro Región Nor Oriente del Perú.
“La Libertad se beneficiará en su desarrollo económico y social al ser parte de la ruta o corredor vial del transporte de mercaderías brasileñas y de todo el nororiente peruano para exportar por los puertos de Eten, Salaverry y Chancay”, manifestó Cadenillas.
Al final, se suscribió la Declaratoria de Loreto, con acuerdos de los 8 gobiernos regionales de la Marco Región Nor Oriente, que luego de 20 años activará la Ruta Bioceánica Perú – Brasil, para mejorar la integración y competitividad regional.
Este foro busca fortalecer los lazos comerciales y estratégicos con Brasil. Uno de los ejes prioritarios para fortalecer los vínculos es la mejora de la infraestructura vial, que será clave para impulsar el corredor bioceánico del nororiente del Perú.
“Hay un gran sueño como macro región del nor oriente, que es integrar a Iquitos a la red vial nacional. Para ello se impulsa la construcción de la carretera Iquitos – Saramiriza, que ya tiene un tramo avanzado entre Saramiriza y Mesones Muro”, añadió Ever Cadenillas.
En este evento se indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está en proceso de implementar la carretera Bellavista-Mazán-El Estrecho, como solución definitiva para unir Brasil con la ciudad de Iquitos. Esta vía se ejecutará en cuatro tramos y demandará una inversión total de 1.557 millones de soles. El primer tramo ya está concluido.
También se disertó sobre la viabilidad del proyecto «Trasvase Marañón», que permitirá proveer del recurso hídrico a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura, en beneficio de miles de productores agrarios de la Macroregión Nor Oriente del Perú.
El trasvase del río Marañón, el más caudaloso del país, representa un proyecto para atender a más de 500.000 hectáreas. Es una obra de ingeniería cuya inversión superará los 10 mil millones de dólares.
Otro eje prioritario es el sector minero, con el objetivo de desarrollar la zona minera macrorregional en Puerto Eten (Lambayeque).
En el foro participaron la presidenta de la República, el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Agricultura y de Comercio Exterior; la embajadora de Rumanía; los gobernadores regionales de Loreto, Lambayeque y Tumbes; y también los consejeros Luis Rodríguez y Veróníca Escobal; abordando acuerdos y colaboración binacional en los ejes: salud, educación, saneamiento y desarrollo urbano, servicios básicos y medio ambiente.