En la I.E. “Ricardo Palma”, de Huarichaca, piden urgente apoyo y el consejero Luis Rodríguez dijo que el gobernador regional César Acuña priorizó la intervención.

Aulas antiguas, con grietas y a punto de colapsar, ponen en riesgo la integridad de estudiantes del nivel inicial y primaria del anexo Huarichaca, en Tayabamba (Pataz), quienes acaban de regresar a clases y se encuentran con la misma realidad de hace varios años. Esto fue comprobado por el consejero regional Luis Alberto Rodríguez Ponce.

La visita a la I.E. N°80466 “Ricardo Palma” la realizó para supervisar el buen inicio del año escolar 2024, en compañía de autoridades del lugar, de Orlando Peña Iparraguirre, el director del plantel, y de integrantes de la directiva de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), verificando el mal estado de las instalaciones.

Autoridades, alumnos, docentes y padres de familia indicaron que han estado informando lo que viene ocurriendo hace mucho tiempo, pero no se adoptaron acciones al respecto.

Los estudiantes del nivel inicial no cuentan con servicios higiénicos, lo que pone en riesgo la seguridad y salud de los pequeños, que deben trasladarse hasta las instalaciones del nivel secundario para hacer sus necesidades. Para ello tienen que cruzar la carretera, lo que constituye un serio riego para su integridad.

Por ello solicitaron atención urgente con aulas prefabricadas, la construcción de servicios higiénicos para los estudiantes de inicial y la reconstrucción de la institución educativa.

El consejero Luis Rodríguez, después de escucharlos, adelantó que se logró la priorización para la elaboración del expediente técnico y la construcción ante el Gobierno Regional de La Libertad, agradeciendo la voluntad política de César Acuña Peralta y su compromiso con la provincia de Pataz.

En esta I.E. las aulas de primaria están a un metro de una pendiente vertical, lo que es un serio riesgo, por lo que piden se priorice la construcción del nuevo local; y algunas aulas de secundaria pueden colapsar debido a su antigüedad y estado actual por los materiales usados en su construcción (tapial), la falta de mantenimiento y el deterioro en las últimas lluvias.

Orlando Peña pidió a Cesar Acuña, de quien dijo conocer que es educador y le da especial importancia al sector, el apoyo urgente. “Creo que nos va a ayudar porque nuestros alumnos corren riesgos cada día”, dijo.

Pidió aulas prefabricadas para mitigar los riesgos mientras se tramita la nueva obra, para brindar educación de calidad y con mayor seguridad para la comunidad educativa.

“Suplicamos de manera urgente, señor gobernador, atender esta necesidad y derecho fundamental que le asiste a los niños de este rincón de la patria”, agregó, invitando al gobernador regional a visitarlos para que vea la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Trujillo necesita mil millones de soles para recuperar la transitabilidad vial
Next post La Fiscalía pide elevar a 9 años la condena de Alves: «No hubo voluntad real de reparar»