0 4 mins 11 meses

Por primera vez, Gobierno adquirió maquinaria pesada para atender puntos críticos ante aumento del caudal de ríos. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, cumplió visita de trabajo en la región La Libertad.     

Como parte de las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, supervisó hoy el trabajo de un nuevo lote de maquinarias adquiridas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para fortalecer las labores de descolmatación y limpieza del río Virú, en la región La Libertad.

Se trata de dos excavadoras hidráulicas sobre oruga modelo 350G LC y dos tractores sobre orugas D155AX-6, ambos de más de 30 toneladas de operación, y que se sumarán a los trabajos preventivos de la ANA, en el contexto de la declaratoria de emergencia por el evento climático.

En una visita inopinada al sector Santa Clara del río Virú, Contreras remarcó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno nacional con la autoridad regional, alcaldes y organizaciones de riego para acelerar los trabajos de prevención, como es la limpieza de ríos ante el próximo aumento del caudal por acción de las lluvias de temporada.

“La prioridad de la gestión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es la atención de las regiones del norte por la presencia de lluvias y en el caso del sur por el déficit hídrico por acción del Fenómeno El Niño. La ANA tiene la responsabilidad en la realización de los trabajos de descolmatación”, subrayó.

Los trabajos de descolmatación y limpieza se ejecutarán en 15 sectores de la provincia Virú: Desembocadura Río Virú-Carmelo, Huancaquito Bajo, Captación Carmelo, Huancaquito Bajo, La Pampa, Mochan, Puente Virú, San Idelfonso, San Idelfonso-La Represa, Captación-Santa Clara, Huacapongo-Ciruelo, Susanga, Huacapongo Poblado, San Nicolás y Queneto.

Compra de maquinaria

“Estamos aquí en la zona de Santa Clara del río Virú para atender los puntos más críticos, donde se necesita intervenir y así proteger a nuestra población y a los productores del campo”, expresó la ministra durante su recorrido por diversos tramos de las labores de limpieza en Virú.

La limpieza y descolmatación en este ámbito tiene como punto de partida el sector Captación-Santa Clara, con una longitud de 1,020 metros lineales. Luego se continuará en San Idelfonso-La Represa (330 m), San Idelfonso (1030 m), Huacapongo-Ciruelo (850 m), Susanga (560 m) y Huacapongo Poblado (510 m).

“Por primera vez, en el Gobierno se ha adquirido maquinaria pesada para enfrentar el Fenómeno El Niño; se tratan de acciones de preparación y respuesta ante el evento climático. Esto no se hizo antes y ahora lo estamos haciendo”, manifestó. 

A la fecha, con un presupuesto de S/ 68 millones, el sector agricultura interviene en 37 puntos críticos en la región La Libertad. Además, se han culminado las actividades de limpieza y descolmatación en 5 sectores: Alto San Ildefonso, Tecapa, Infiernillo Cultambo, Segunda Toma y Puente San José.

La ANA, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, interviene de manera inmediata en los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante intensas lluvias (periodo 2023-2024) con un presupuesto de S/ 479 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *