Estimulándolos a formalizarse, unos 800 mineros artesanales y de la pequeña minería de la provincia de Pataz fueron capacitados durante los tres primeros días de un ciclo de adiestramiento programado tras gestiones del consejero regional Luis Alberto Rodríguez Ponce y el alcalde provincial Aldo Carlos Mariños.
Esto se realizó en locales de los distritos de Tayabamba, Huaylillas y Buldibuyo, liderados por un equipo del Ministerio de Energía Minas liderado por Paul Gianfranco Cárdenas Moscol, coordinador regional de formalización minera; y de personal de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH-LL).
Las capacitaciones tienen como objetivo incentivar la formalización de la pequeña minería y que los mineros artesanos apliquen buenas y responsables prácticas extractivas en la citada provincia del ande liberteño, donde hay mucha explotación minera.
Por la GREMH participan en las exposiciones los ingenieros Aldair Gianmarco Zevallos Herbias y Francisco Leonardo Villanueva Polo.
“El objetivo es llegar a capacitar a unos 2 mil mineros de la provincia de Pataz”, manifestó el consejero regional Luis Rodríguez Ponce.
La “Capacitación para la prevención y reducción de impactos ambientales en las actividades mineras de pequeña minería y minería artesanal”, comenzó el 25 de setiembre en el local comunal del anexo Chaquicocha (Comunidad Campesina La Victoria), distrito de Huaylillas.
Al día siguiente fue en Huaylillas, en el auditorio de la municipalidad distrital; y el jueves 28 de setiembre en el local comunal de la Comunidad Campesina de Llampao, en el distrito de Buldibuyo. Hoy viernes 29 de setiembre se continuará en el auditorio de la Comunidad de La Soledad, en el distrito de Parcoy.
Los temas abordados, son: Requisitos para la formalización minera, Seguridad minera y salud ocupacional, asistencia técnica en operaciones mineras, Cumplimiento de compromisos ambientales en su IGAFOM, Declaración de producción semestral, Planes de manejo ambiental, Salud Ocupacional y Medio Ambiente – SSOMA. y Buenas prácticas y cumplimiento de compromisos ambientales.