0 5 mins 1 año

La medida alcanza a 33 personas en total, entre ellas 5 suboficiales PNP y un exfuncionario del Gore La Libertad

El jefe de la División de Orden Público y Seguridad de III Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Miguel Balta, fue detenido durante megaoperativo.    

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó 10 días de detención preliminar contra el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de III Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Miguel Balta Paredes, y otras 32 personas que son investigados por presuntos vínculos con la organización criminal la Gran FA, dedicada a la minería ilegal en la sierra liberteña.

La medida alcanza a los suboficiales PNP Walter Alemán Barreto, Luis Malca Prado, Yeferson Aurellano Guipuzcoa, Jorge Dionicio Alvarado y Alejandro Sánchez Rodríguez; el exgerente regional de Energía y Minas de La Libertad Raúl Fausto Araya Neyra; y José Agustín Arteaga López, presunto cabecilla de la organización criminal. 

Ellos y otras 18 personas fueron intervenidos la madrugada del 30 de setiembre en un megaoperativo de detención, descerraje e incautación en las ciudades de Otuzco, Trujillo y el Callao. Participaron 60 fiscales y 500 policías de varias regiones.

Según el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, esta investigación forma parte de un trabajo prolijo que empezó desde hace más de un año con el seguimiento de los presuntos integrantes de la red criminal.

Modus operandi de la Gran FA

El fiscal mencionó que la Gran FA se dedicaba a invadir terrenos de concesiones mineras formales para la explotación de carbón antracita, mediante el uso de explosivos, maquinarias, vehículos de carga pesadas. Mediante amenazas y amedrentamiento, atemorizaban a la población o cualquier persona que intentaba interponerse en su camino.

Refirió que esta organización criminal obtenía 1 millón de soles de forma interdiaria, por lo que habría amasado una gran fortuna producto de la minería ilegal y otros delitos conexos.

“Para que una organización crezca cuenta con dos instrumentos: la corrupción y el lavado de activos. La corrupción penetra en nuestras instituciones, nuestros policías no se casan con nadie, incluso ellos mismos han detenido a aquellos que presuntamente están involucrados. Si cortamos el lavado de activos impedimos que se siga financiando”, explicó.

Preocupación

El gerente general de La Libertad, Martín Namay, afirmó que existe bastante preocupación por la detención de un miembro del comando policial de la región, por lo que el Ministerio del Interior debería evaluar el cambio del director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti. 

Señaló que en estos momentos hay poca confianza en los altos mandos policiales de la región y por ello deberían ser cambiados, a fin de fortalecer la imagen de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el trabajo frente a la inseguridad ciudadana en la región.

Se evalúa rotación

El jefe de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Walter Gurronero Díaz, afirmó que ningún agente liberteño participó en este megaoperativo, que terminó con la detención del coronel Miguel Balta Paredes.

“Efectivamente, han sido detenidos seis efectivos policiales, pero es un operativo por personal que no es de la región. No tengo más detalles de este caso, la justicia debe darle a cada quien lo que corresponde si fuere así el caso”, declaró a los medios.

El oficial indicó que el general Augusto Ríos Tiravanti se encuentra fuera de la ciudad por necesidades de servicio y evitó dar más detalles; no obstante, indicó que se está evaluando el cambio de los agentes de la comisaría de Otuzco, pero no precisó cuándo se daría esa rotación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *