Autoridades exhortan a la población permitir que intervengan sus casas para poder combatir eficazmente al vector. Las brigadas de salud que recorren la región La Libertad, en su lucha contra el dengue, fueron impedidas de intervenir 90,000 viviendas por parte de sus propietarios en varias zonas de la provincia de Trujillo.    

Las brigadas de salud que recorren la región La Libertad, en su lucha contra el dengue, fueron impedidas de intervenir 90,000 viviendas por parte de sus propietarios en varias zonas de la provincia de Trujillo.

Según la Red de Salud Trujillo, en lo que va del 2024, los equipos de salud en su trabajo de campo se han encontrado con 59,963 viviendas cerradas, así como 30,362 viviendas con residentes renuentes, siendo estos últimos lo más preocupante dado que evidencia la falta de conciencia para evitar que el mal siga avanzando.  

Indicaron que preocupa la falta de colaboración de la población, sobre todo ahora que la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad está poniendo empeño en la erradicación del zancudo Aedes Aegypti. A la fecha se ha desplegado más de 120 brigadistas que están a diario cumpliendo con labores de control larvario (concientización y desinfección de depósitos) y fumigación.

La Red de Salud indicó que los ciudadanos dan diversas razones para que los brigadistas no ingresen a sus casas, tales como que “dejan los ambientes con un olor fuerte, se encuentran ocupados, temen que les roben”, entre muchas otras, sin considerar que esa acción podría salvarles la vida. Por eso se hace un llamado a la ciudadanía a abrir las puertas entre las 2 pm y las 7 pm, que es el horario que llegan los brigadistas.

Personal certificado

Para la tranquilidad de la población, los trabajadores de salud van identificados con atuendo azul marino, su carné, su respirador o mascarilla y su nebulizador. Los distritos hasta ahora intervenidos son La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Huanchaco y Trujillo distrito. Son más de 89,000 las viviendas fumigadas.

Ahora los equipos de salud se encuentran trabajando en los diversos territorios vecinales del distrito del Trujillo, desde el pasado 12 de marzo, logrando llegar a urbanizaciones como El Bosque, La Noria, Santo Dominguito, Palermo, Aranjuez, La Rinconada, Daniel Hoyle, Los Granados, Santa Teresa de Ávila, Los Naranjos, etc.

En estos días solo se ha hecho la primera vuelta de fumigación en el distrito de Trujillo. Lo equipos volverán en las próximas semanas por las 2 vueltas que restan. De acuerdo con la programación de la red, de ahí continuarán nuevamente con los distritos La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Congreso: Diputados tendrán en exclusiva función de control político y de proponer leyes
Next post ¿Por qué el espacio es un lugar único para investigar el cáncer? NASA lo explica