Vías que fueron seriamente afectadas por las lluvias y el descuido de anteriores gestiones en su mantenimiento están siendo intervenidas para su mejoramiento bajo el ancestral sistema de trabajo conocido como ‘república, en el distrito de Carabamba, provincia de Julcán.
El alcalde Percy Blas agradeció la participación de los comuneros de la Asociación de Pequeños Ganaderos Beneficiarios de los Potreros de Machaytambo, con quienes realizaron un trabajo articulado para la limpieza de caminos en esta parte del distrito.
“Sumando esfuerzos de la municipalidad, que puso maquinaria pesada; y de la población, que aportó la mano de obra, hemos intervenido en la limpieza de la vía que conduce de Carabamba a Machaytambo”, dijo.
La autoridad edil adelantó que como este sistema de trabajo se abarata los costos de las intervenciones en las vías de comunicación y que seguirá trabajando de la misma manera con la población en este lugar y en otros sectores del distrito.
El trabajo en equipo realizado en la vía a Machaytambo congregó a varias decenas de pobladores de diferentes anexos, quienes, con picos, barreta y palas, demostraron su compromiso para recuperar la transitividad de la vía de comunicación afectada por las intensas lluvias que hubo.
Recuperar la calidad de la infraestructura vial disponible abaratará los costos de transporte de la producción del distrito, entre ellos de la papa, que han distinguido a Carabamba como el lugar donde se siembra y cosecha la mejor papa en La Libertad, dijo el alcalde.
Contar con buenas carreteras ayudará a mejorar y acceder más rápido a servicios básicos como postas, centros de salud, hospitales o escuelas, entre otros.
Por ello dijo que este será una de los principales objetivos de su gestión y que debido al escaso presupuesto que tiene la municipalidad gestionará el apoyo del gobierno nacional, a través de Provias, del gobierno regional y de la municipalidad provincial de Julcán.
“Los caminos son la puerta de entrada a la modernidad y la acción del Estado tiene que hacerse presente en su mantenimiento y mejora”, puntualizó.
Tener buenas carreteras incide en la prestación de servicios de salud y educación y contar luego con mejor infraestructura en saneamiento, electricidad o telecomunicaciones. De no existir conectividad vial en buen estado sería difícil o costoso conseguirlos.
“Las carreteras en buen estado ayudan a la generación de nuevas actividades comerciales, como aquellas ligadas al turismo y a la venta de artesanía, entre otros”, añadió.
EN LA VIÑA
Por otra parte, Percy Blas, indicó que con la maquinaria municipal y la comunidad están trabajando juntos para llevar a cabo la rehabilitación de la vía a La Viña, lo que implica una labor continua y coordinada en pro de mejorar esta carretera.
Este es un esfuerzo que requiere compromiso y colaboración por parte de todos los pobladores del distrito para lograr un mejor resultado y contar con caminos accesibles y más seguros para los usuarios, agregó.
Recordó que recientemente gestionó ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y logró el envío de 16 toneladas de alimentos para las 10 primeras ollas comunes del distrito. “Los suministros recibidos se están distribuyendo de manera equitativa”, precisó
Entre lo recibido hay: arroz, avena, avena con kiwicha, harina de haba, fideo, azúcar, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal, aceite, arveja partida y lenteja, los que ayudará a garantizar una mejor alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad en el distrito.