Los trabajos son monitoreados por un arqueólogo e ingenieros del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, avanza en la construcción del muro perimetral y la infraestructura turística de la huaca Takaynamo, con una inversión de S/2.3 millones
Los trabajos en huaca Takaynamo, monumento arquitectónico Chimú, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad, se iniciaron con el retiro de desmonte. Asimismo, se realizó el desmontaje manual y con maquinaria del muro perimetral antiguo y el retiro de estructuras de adobe moderno que eran utilizados como almacenes temporales. En todo momento los trabajos son monitoreados por un arqueólogo e ingenieros del Ministerio de Cultura.
En los próximos días, se iniciarán las excavaciones para construir muros calados. Es decir, muros que permiten la visibilidad de afuera hacia a dentro o viceversa, o también llamados muros transparentes (317 metros). En la parte que colinda con una institución educativa, se construirá muro perimétrico ciego (107 metros).
En total, la obra que ejecuta el Consorcio Takaynamo, construirá en un área de 463 metros cuadrados, diferentes ambientes como la sala de interpretación cultural, para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos recuperados; así como la construcción de almacenes, laboratorios, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad, servicios higiénicos y la zona de boletería.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, David Calderón de los Ríos, destacó que el plazo de ejecución de estos trabajos es de 180 días.
Cabe destacar que la huaca Takaynamo, es un monumento arquitectónico del período Chimú, ubicado al noreste de Chan Chan, exactamente en el distrito de La Esperanza, a solo 10 minutos de la Zona Monumental de Trujillo. La huaca Takaynamo fue investigada y conservada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.